Tu primera tarjeta de crédito puede ser muy útil, pero si no la usas bien puedes hundirte en deudas. Te mostramos lo que debes considerar antes de elegir una tarjeta de crédito en 2020.

La oferta de tarjetas de crédito en el mercado actual es tan variada como una barra de sushi y hay para todos los gustos y necesidades. Elige la que mejor se adapte a ti. En esta comparación de tarjetas de crédito del Banco de México puedes ver todas las alternativas disponibles en la República Mexicana y ya que hayas escogido tarjeta, sigue las siguientes reglas:

Regla #1: No gastes dinero que no tienes

No caigas en la trampa de creer que porque tienes un límite de crédito de $100,000.00 pesos, tienes esa misma cantidad en la bolsa. No te están lloviendo billetes. A mayor límite de crédito, mayor compromiso de pago y se vuelve más profundo el agujero en el que te puedes hundir si pierdes tu fuente fija de ingresos (por ejemplo, por una pandemia mundial).

Regla #2: No hables acerca de tu tarjeta de crédito

Sí, como el Club de la Pelea, no hables del estatus de tu tarjeta ni de tu límite de crédito con otros y jamás prestes tu tarjeta de crédito a alguien más. No importa si es algún amigo o familiar. Evita llamadas incómodas o incluso que lleguen a embargar tus bienes por falta de pago.

Asegúrate de que tus referencias bancarias sean personas de suma confianza con quienes no habrá un problema mayor si caes en el odiado departamento de cobranzas. Por ejemplo, tu mamá o tu mejor amigo te perdonarían las llamadas constantes, pero poner de referencia a tu jefe está fuera de lugar.

Regla #3: Mantente al día con tus pagos

Para pagar tu tarjeta tendrás dos opciones: pago para no generar intereses y pago mínimo. No son lo mismo.

El pago para no generar intereses incluye lo que hayas gastado entre la fecha de corte (busca bien este dato en tu estado de cuenta) y la mensualidad aplicable en caso de que hayas comprado algo a meses. Mantenerte cubriendo esta tarifa mensual es lo ideal. Si pagas esto todo el año, el único extra que tendrás que pagar será la anualidad de tu tarjeta. Y no todas las tarjetas de crédito cobran anualidad.

Procura que tus compras sean de contado, pues si te quedas sin fuente primaria de ingresos (cof, cof… COVID-19) estarás caminando por arenas movedizas. Si el riesgo vale la pena, fíjate que los productos especifiquen que son a meses sin intereses. De lo contrario, el precio que estarás pagando por tu producto será mayor al de contado. 

El pago mínimo es el pago que solicita el banco para seguir usando tu tarjeta sin generar intereses moratorios, pero sí generas intereses corrientes y comisiones.

Te advertimos que si te limitas a hacer este pago estás consiguiendo una silla con tu nombre en el Buró de Crédito. Si además de hacer solamente los pagos mínimos sigues haciendo compras con la tarjeta, estás cavando el hoyo para tu ataúd. 

Sácale jugo a tu primera tarjeta de crédito

Podrás rentar autos y abrir cuentas en hoteles y sitios virtuales que no admiten tarjeta de débito. También, podrás aprovechar los puntos o recompensas. Lo mejor es conseguir una tarjeta de crédito que te haga el reembolso de tu compra. Ahora, si eres muy pata de perro, hay tarjetas especiales para viajeros que te reembolsan tus gastos con puntos o millas para usarlos en boletos de avión. 

Pro tip: Si ya eres organizado con tus finanzas, puedes obtener beneficios por usar tu tarjeta de crédito en tu día a día como si fuera tu tarjeta de débito. Minutos después de que pagues los $100 pesos que te gastaste en el súper con tu tarjeta de crédito haz el pago de los $100 pesos de la tarjeta de débito a la tarjeta de crédito. Considera la fecha de corte y no aplaces tu pago más allá de la quincena. Esto te dará puntos, un buen historial crediticio y aumentará tu límite de crédito con el tiempo. 

Por último, sé precavido. No apliques el tarjetazo a cada rato y procura sacar dinero del cajero con tu tarjeta de crédito únicamente en casos de emergencia porque no eres dueño de ese dinero. Es un préstamo y hay cargos por comisiones. 

Listo, ¡vete a triunfar! Ya sabes cómo usar tu primera tarjeta de crédito.