Independizarse es un proceso complicado; sin embargo al compartirlo con otra persona todo se vuelve más sencillo. No únicamente el aspecto económico de dividir los gastos, sino también en el emocional, de estar acompañado y en el práctico: si nunca has realizado por ti mismo las tareas del hogar; un roomie será de gran ayuda.

Si bien la idea de compartir departamento y vivir con roomies debe de ser para mejorar tu calidad de vida y alivianar tu bolsillo; te dejamos 3 cosas importantes a considerar para el momento de elegir con quién vivir:

1. ¿Quién es el dueño?

Si la propiedad es tuya puedes olvidarte de este punto. Seguramente ya tienes ciertas reglas establecidas en tu hogar y buscarás a alguien que se acople a ellas. Sin embargo, si compartirán una propiedad que no pertenece a ninguno de los habitantes, tendrán que firmar un contrato con una tercer persona. La cuál debe tener conciencia de que están rentando entre más de un individuo; ya que subarrendar obteniendo una ganancia mayor a la establecida por el propietario es algo que está prohibido en nuestro país.

Lo mejor es que todos los roomies estén establecidos en el contrato, para que cuenten con la misma responsabilidad. Si eligen que uno sólo sea quien firme, deberán estar todos en el entendido de responder con él, siendo puntuales en pago de renta, servicios, etc.

Aunque damos por hecho que como adultos todos asumiremos las responsabilidades a las cuales nos comprometemos, siempre es mejor dejar todo por escrito.

2. ¿Quién paga?

Ya que hayas acordado con tus roomies las reglas del espacio, los montos de renta y servicios, fechas de pago, etc. El siguiente paso esencial es definir cómo se efectuará; es decir quién se hará cargo de hacer el depósito, ir al banco, etc. En algunos casos cada quien compra su comida pero los insumos como papel de baño, detergente y servilletas se comparten. Esto se definirá de acuerdo a las comodidades de los habitantes. Por eso es primordial tenerlo claro desde un inicio.

En el peor de los casos, también es buena idea definir qué sucede si alguien se atrasa; si se hará cargo de los intereses, etc.

3. ¿Quiénes son los habitantes?

Aunque parecería evidente la respuesta a este punto; tal vez no hayas contemplado que tu roomie tiene novia y que ésta, literalmente vive en tu departamento también. O probablemente tu familia viene de visita y no falta el primo que se queda un mes entero. Todos estos aspectos deben ser tratados desde un inicio y así te ahorrarás conflictos. La estancia permanente de una persona genera gastos extra, si no tienen problema con la convivencia probablemente puedan arreglarse con sólo pagar el excedente de las visitas.

Como en todo, habrá personas muy flexibles en este punto y otras no tanto. Asegúrate de que tu roomie y tu estén en el mismo canal.

Compartir departamento con roomies es una opción ideal para independizarse ante los altos costos de vivienda. Plantea todos los panoramas que podrían resultar en conflicto con tu próximo roomie, háblalos y asegúrate de que sea el ideal para ti.

No sólo es importante que te caiga bien, aspectos como fumar o no en el departamento, mascotas, etc. pueden resultar definitivas. En dadaroom.com queremos que tengas la mejor experiencia con roomies; contamos con más de 100,00 registros y nuestra plataforma se actualiza diariamente ¡no dejes de visitarnos, seguramente aquí encontrarás al mejor!

¿Necesitas un poco de ayuda extra? Revisa nuestro contrato de alquiler en departamento compartido.