Encontrar el departamento ideal puede ser un proceso largo y tedioso, pero vale la pena tomarte el tiempo necesario. Ya sea que estés en la búsqueda de tu primer departamentoo que ya tengas experiencia en esto, el riesgo de elegir el departamento equivocado siempre está presente.

Para que no vivas una mala experiencia, te compartimos algunos de los errores más comunes al rentar departamento.

No dedicar suficiente tiempo a la búsqueda

Tener poco tiempo no debería ser una excusa para buscar y visitar distintas opciones. Seguramente tendrás que conocer varios departamentos, e incluso repetir la visita en algunos de ellos, antes de encontrar la opción que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto. Identifica las cosas que son importantes para ti. Piensa por ejemplo, en el espacio de estacionamiento, el número de habitaciones y/o la ubicación.

No revisar el contrato / Desconocer tus derechos y deberes.

¡No cometas uno de los errores más comunes de los inquilinos primerizos! Resuelve todas tus dudas con el propietario y asegúrate de que las cláusulas de condiciones y pagos sean claras. Tu contrato debe señalar al menos el nombre del arrendador y del arrendatario, la dirección del inmueble, el precio de la renta, el tiempo de contrato, las condiciones para finalizar el contrato y las obligaciones del propietario. Recuerda que el arrendador está en su derecho de solicitar algunos documentos como una identificación oficial, un aval, comprobante de domicilio, y un depósito.

No investigar la colonia o zona en la que vas a rentar.

Si te encanta la colonia, pero salir de ahí por las mañanas es muy tardado, probablemente terminarás hartándote después de un tiempo. Visita la colonia en distintos horarios para conocer el ambiente y descubrir si existen actividades interesantes cerca del departamento; revisa qué tan segura es, y qué tan cerca estarías de supermercados, parques, escuelas y transporte público. Todo esto es un plus.

Destinar más de 30% de tu ingreso a la renta.

Ésta es una regla básica para cualquier persona que renta. Para no tener problemas económicos, lo recomendable es destinar a lo mucho el 30% de tu ingreso al pago de la renta. Si quieres vivir en un lugar céntrico sin pagar una renta muy alta, puedes compartir departamento. También te recomendamos ampliar tu búsqueda para encontrar una zona que ofrezca una buena relación entre precio y calidad de vida. Quizá necesites caminar 5 minutos más o andar en bici, pero valdrá la pena si tienes más espacio o ahorras un poco.

Ignorar las reglas del edificio. ¡Evita problemas con tus vecinos!

¿Qué pasaría si llegas el día de la mudanza con tu perrito, y descubres que las mascotas no están permitidas en el edificio? Preguntar las reglas del edificio desde el inicio evitará que pases un mal rato. No lo tomes a mal, recuerda que éstas sirven para mejorar la convivencia con tus vecinos.