Unos cuantos cambios a tu rutina diaria te podrían llevar a juntar esa lanita que quieras para ese gran viaje, aquí te decimos cómo ahorrar.

¿El confinamiento te ha hecho soñar más de lo normal en un viaje lejos de casa? ¿Una escapada de un par de semanas o de un par de mesecitos? Por tu mente pasa la Patagonia, el Taj Mahal, las playas de Tailandia o el mochilazo soñado por Europa.

Todo suena increíble y las opciones son infinitas, pero ¿de dónde sacarás el dinero que necesitas para hacer ese viaje? Y no, vender un riñón, no es opción. 

Cómo ahorrar para viajar en 6 pasos

Lo primero que debes saber es que cualquier persona, organizándose bien y conociendo el mundo de posibilidades que hay para no gastar tanto dinero en los viajes, puede viajar a donde se le antoje. Además de esto, por supuesto, está ahorrar. Estos son algunos consejos de cómo ahorrar para que dejes de soñar y comiences a hacer la maleta para la aventura de tu vida. 

No te vamos a mentir, tal vez algunas cosas no serán tan fáciles y divertidas al momento de ahorrar, pero te prometemos que el esfuerzo valdrá toda la pena del mundo.

Cabe mencionar que estos consejos funcionan para ahorrar para lo que quieras. Ya sea un viaje, algo caro que quieras comprarte o alguna otra locura que esté pasando por tu cabeza. 

1. Échales un ojo a tus gastos mensuales y empieza a ahorrar

Este es el paso número uno de los consejos para poder ahorrar.

Haz una lista con todos los gastos que haces al mes, no dejes nada fuera por muy insignificante que te parezca (así sean unas papitas de la calle). Te darás cuenta de que hay gastos que son indispensables como la renta, la luz y el agua, pero también podrás ver aquellos que son totalmente innecesarios y que hasta podrían considerarse un capricho.

La idea es que hagas un análisis objetivo de las cosas en las que realmente necesitas gastar y aquellas que puedes eliminar sin problema. Justo todo eso que elimines se irá directamente al ahorro para viajar.

Por ejemplo, piensa en reducir tus gastos a la mitad: si todos los días te compras dos cafés, entonces a partir de ahora cómprate sólo uno. O, mejor aún, ¡haz tu propio café! Este es tan sólo un ejemplo que puedes aplicar en varios de los gastos que haces al mes. 

2. Ponte metas de ahorro o establece presupuestos 

Todo es más claro y fácil de lograr si te pones metas. Piénsalo semanal o mensualmente y, pase lo que pase, ahorra esa cantidad que establezcas. 

Si no te funciona ponerte metas de ahorro, puedes fijar un presupuesto semanal de gastos que sí o sí deberás cumplir. Es como cuando tus papás te daban tu dinero para la semana y era lo único que tenías para gastar, lo lograbas, ¿cierto? Ahora hazlo igual.

Cualquiera de las dos opciones es buena, la idea es que reduzcas tus gastos para lograr ahorrar. 

3. Por lo que más quieras, no te endeudes

Esto suena lógico, pero nunca está de más mencionarlo. Si estás en modo de ahorro, evita a toda costa endeudarte comprando cosas que tengas que pagar por varios meses. 

4. Deja ese vicio costoso

¿Has hecho la cuenta de cuánto gastas en cigarros al mes? Hazla y te sorprenderás. 

Ya sea que tengas este hábito u otro, todos los vicios son malos para la salud y también pueden ser malos para tu salud financiera. Así que, déjalo de una vez por todas y todo lo que te ahorres destínalo a tu presupuesto de viaje. 

5. Guarda lo no gastado o el dinero que de pronto aparece

Si por algo tenías planeado ir al cine y se cancela el plan, entonces ahorra ese dinero que no gastaste. De cualquier modo, ya tenías considerado ese gasto, así que ese dinero no te hará falta en tu presupuesto de vida, pero sí le hará muy bien a tu ahorro de viaje.

Igualmente, si de pronto te encuentras un billete en alguna chamarra que hace mucho no usabas, o alguien te paga una deuda de la que ya no te acordabas, no te gastes ese dinero, mételo a tu ahorro para viajar. 

6. Adopta el mantra “mejor me lo gasto allá” 

Hay cosas que, si te las ahorras aquí, podrás disfrutarlas allá (en tu viaje). 

Por ejemplo, si estás a punto de pedir otra cerveza, piensa que en lugar de gastar ese dinero aquí, mejor te lo ahorras y te tomas esa cerveza allá. Adoptar esta mentalidad realmente funciona y cuando estés disfrutando tu cervecita con una increíble vista en el otro lado del mundo, sabrás que todo habrá valido la pena. 

Como dicen las abuelitas: de poquito en poquito se llena el jarrito y cuando menos te des cuenta, tendrás el ahorro ideal para irte a ese viaje al que le traes tantas ganas. En serio, no es tan difícil y con estos consejos de cómo ahorrar lo lograrás. 

Y tú, ¿a dónde vas a viajar? ¡Invita!

Si quieres más consejos, en este artículo encontrarás 7 formas de ahorrar cuando acabas de independizarte. Cuéntanos qué haces tú para ahorrar.