Si normalmente cuando vas a comprar una laptop te dejas guiar por el vendedor y terminas pagando mucho por un equipo que al final no tiene el rendimiento que te prometieron o solo te dejaste llevar por su apariencia, entonces necesitas aprender a cómo elegir una laptop.

Elegir una laptop tiene su chiste. Si has estado pensando en cambiar tu laptop de la edad de piedra por una nueva pero tienes miedo a que el vendedor de la tienda de electrónicos te venda algo que esté mucho más caro de tus posibilidades económicas o quizá termina por venderte un equipo igual de obsoleto que el tuyo, entonces es momento de que aprendas a cómo elegir una laptop y salgas triunfante como el tech gurú en el que estás a punto de transformarte.

Cómo elegir una laptop: #1 El procesador

Es el corazón y cerebro de tu computadora. Lo ideal al momento de elegir una laptop es que cuente con un procesador dual core (en español, de doble núcleo) ya que éstos se adaptan a la mayoría de las tareas que se realizan cotidianamente como las videollamadas, la edición de documentos, tus clases virtuales, etc. Y en el caso de que trabajes con actividades mucho más exigentes en rendimiento como diseño o edición de vídeo, entonces necesitas buscar un equipo que sea de 3 o cuatro núcleos.

Cómo elegir una laptop: #2 La memoria

Aquí no te estamos hablando de cuántos archivos vas a poder almacenar, te estamos hablando de la memoria RAM que se encarga de gestionar los datos de las aplicaciones que estás utilizando y la cantidad de memoria que tengas será la que te garantizará un mejor rendimiento, por eso al momento de elegir una laptop debes fijarte que tenga al menos 8GB de memoria RAM.
Si te gustan los videojuegos casuales y que no requieren gráficos tan poderosos, es recomendable que tu laptop no tenga menos de 16GB.

Cómo elegir una laptop: #3 El almacenamiento

Ahora sí viene lo que tanto querías saber, qué tanto espacio para versiones de tu tesis debe tener esa laptop nueva. En la actualidad puedes elegir entre dos opciones de almacenamiento: es el disco duro tradicional y el disco en estado sólido que se ha vuelto mucho más popular debido a que su velocidad de respuesta puede ser hasta 5 veces mayor que la de un disco duro común. 

Si estás pensando en elegir un disco duro de estado sólido también debes de saber que estos consumen mucho menos energía y que de hecho también son mucho más silenciosos, por lo que tu batería va a durar más tiempo. 

El único problema es que tener un SDD en tu laptop incrementa de manera exponencial el precio y también en que no cuentan con la misma capacidad de almacenamiento que el disco convencional, es más probable que tu laptop tenga un disco sólido pero también que este sea de 320 GB y si no tiendes a guardar muchos archivos, puede servirte. 

Si esto no es una prioridad, en el futuro puedes cambiarle el disco de almacenamiento a tu laptop por uno de estado sólido para dejarla bien tuneada.

Cómo elegir una laptop: #4 Cuánto te va a durar la batería

Cuando estés eligiendo tu laptop, en el caso de las baterías es recomendable que ésta sea de litio ya que tiene mucho mayor durabilidad de carga y su vida útil tiende a ser mucho más extendida.

Cómo elegir una laptop: #5 ¿El tamaño… sí importa?

Bueno, realmente esto es más una decisión personal pero toma en cuenta que muchas de las mejores laptops no vienen precisamente en el empaque más pequeño que digamos, normalmente una laptop pesa entre 1 kilo y 1.5 kilos, así que también debes tener en cuenta la utilidad, es decir que si te dedicas al diseño lógicamente quieres tener un monitor algo grande o en todo caso, siempre puedes conectarle un monitor secundario. 
Como tip adicional, si realmente estás interesado en que tu próxima laptop sea súper delgada, debes echarle un ojo a las ultrabook o sea, a las laps potentes y ultra delgadas de reciente generación.


Ya que tengas tu nueva lap contigo (y te hayas ahorrado un varo con la elección) checa este artículo de plataformas para ver películas a distancia con tus amix porque la pandemia todavía va para rato. Y si andas con la duda de si tu cel ya anda dando el viejazo, checa este artículo para saber si es tiempo de cambiar tu smartphone.