¿Sospechas de que hay una criatura en tu cocina que no invitaste? ¿O definitivamente ya la viste por tu casa y no se parece a Remy de Ratatouille? Sea como sea, tienes un problema con ellas, la neta no sabes cómo eliminar ratas de tu depa y por eso hemos llegado al rescate (sí, otra vez).

Ay, las ratas… el viejo enemigo de todas las abuelas y la presa predilecta de los gatos de antaño (porque ahora prefieren andar en catnip y le temen a los ratones), es probable que tengas recuerdos de todas esas veces en las que tu mamá ponía trampas por la cocina o en las que llamaban al exterminador. Asi que hablale a tu roomie porque aquí les diremos cómo eliminar ratas de su depa.

¡Córrela!

¿Cómo sé si hay ratas?

Antes pensar en cómo eliminar ratas de tu depa primero debes aprender a leer las señales indiscutibles de que ya han invadido tu depa y están próximas a colonizarlos a ti y a tu roomie, bueno quizá no tan exagerado el asunto pero es seguro que de no detectarlas a tiempo pueden acabar peleando contra un mini ejército de roedores.

Las ratas o ratones por lo regular hacen sus nidos en lugares a nivel del suelo o incluso del sótano por lo que en este caso existe la posibilidad de que tu depa no sea el único con el mismo problema. Algunos de sus lugares preferidos tienden a ser la cocina o el baño. 

Otros signos de que hay ratas en tu depa pueden ser:

  • Escuchar ruidos en las paredes o el suelo durante las horas de silencio (como la madrugada).
  • Has encontrado su excremento dentro de tus cajones, esto regularmente indica que ya han hecho un nido. 
  • Tus cajas o empaques con alimentos tienen agujeros.
  • Encontraste un nido en medio de tu ropa, ¡ta-da!.

Cómo eliminar ratas en caso de que no las quieras matar:

Si estás buscando cómo eliminar a las ratas pero sin cometer un asesinato porque eres incapaz de matar una hormiga, puedes espantarlas con algunos olores que ellas detestan por completo, toma nota:

  • La menta: ellas detestan el aroma de menta, así que puedes mezclar agua y extracto de menta con media taza de detergente, aplica este líquido por todos los rincones y pasillos de tu depa, no dejes un solo hueco sin aplicar. 
  • Sabrosa pero picosa: La salsa tabasco es uno de los aromas que tus incómodos visitantes, agrega varias cucharadas a una taza de agua y media taza con detergente, aplícalo por todos los recovecos de tu depa.
  • Especias: te servirán para mucho más que darle sabor a tu comida, es recomendable una mezcla de clavo, pimienta de cayena y canela, no sabrán ni por dónde escapar. 
  • La siguiente opción no es del todo eficaz pero hay quienes dicen que con el aroma de la cebolla, se espantan las ratas. Para ello deja trozos de cebolla por las esquinas o en alguna entrada que ya hayas detectado. 

Si se te acaban las opciones para eliminar las ratas y sólo queda exterminarlas:

En caso de que no tengas tiempo de ser amables y darles la despedida, con la siguiente lista de raticidas terminarás por cantarle las golondrinas a tus molestos inquilinos. 

  • Cebos que parecen semillas: están diseñados para roedores pequeños y tienen una forma bastante atractiva para ellos, funcionan mediante un dosificador que las va matando de a poco. 
  • En forma de bloques: son para roedores mucho más grandes y además resisten la humedad o el agua.
  • Matarratas en pasta: es ideal si el depa tiene muchísima humedad y también es el más tradicional, solo debes colocarlo en todas las orillas de tu depa. 
  • Anticoagulantes: Estos detienen la circulación de la sangre en la rata, su método de acción altera el metabolismo y el funcionamiento de la vitamina K en ellas. Es bastante lento por lo que permite a la rata llevarlo a su madriguera y que mueran muchas más ratas con ella. 
  • De una sola toma: Son los más letales, tardan aproximadamente uno o dos días máximo en eliminar al enemigo, o sea a la rata no a tu ex. 

Métodos de prevención de ratas:

Si quieres evitar problemas de plaga y que acabes buscando cómo eliminar a las ratas invasoras de tu depa, es mejor establecer métodos de prevención que terminarán haciéndoles un paro a ti y a tu roomie. 

  • Evita deshacerte de alimentos por la tubería, ellas pueden andar fácilmente por este tipo de estructuras. 
  • Mantén siempre tus bolsas de basura cerradas si es que ya están llenas o tus contenedores siempre con tapa. 
  • Si tienes mascotas, su alimento debe estar siempre bien sellado.
  • En caso de que tengas hámsters o aves, siempre debes mantener limpias sus jaulas.
  • Cierra siempre tus puertas y sobretodo tus ventanas.
  • Supervisa que tu depa no tenga alguna grieta o agujero en la pared por el que una rata pueda colarse y si detectas uno, procura sellarlo. 

Ahora sí estás listo para convertirte en el flautista de Hamelín y erradicar la plaga de ratas de tu depa, siempre es mejor prevenir que llorar a las 3 de la mañana porque una rata te mordió el dedo de camino al baño.


La higiene es siempre clave para evitar que estos molestos roedores te visiten. Asegúrate de que tu depa esté siempre limpio y ordenado. También te decimos cómo ?

Te dejamos este rolón de Paquita para que te inspires (y de paso te olvides de tu ex).