Sabemos que rentar tu primer departamento muchas veces puede resultar complicado, sobre todo en las grandes ciudades. Las primeras dudas que surgen son: dónde empezar a buscar, qué presupuesto asignar y en qué zonas. Esta guía rápida te ayudará a que esta búsqueda sea lo más sencilla posible y a resolver dudas básicas.

¿Vivir solo o compartir departamento?

Lo primero que debes hacer es asignar un presupuesto para tu renta mensual y gastos. Según especialistas en finanzas personales lo recomendable es no destinar más del 30% de tu ingreso a la renta. Debes de también tomar en cuenta en este presupuesto los demás gastos como el pago de agua, luz, internet, etc. Además, te recomendamos ahorrar un par de meses antes para poder semi amueblar tu nuevo espacio y/o pagar el depósito del inmueble.

Si eres estudiante, la opción más económica es vivir en las llamadas casa de estudiantes, en donde tendrás tu cuarto privado, pero compartirás las zonas en común con otros estudiantes. Si eres foráneo y es la primera vez que llegas a la ciudad en donde vas a estudiar, esta es una excelente opción para conocer a más personas que como tú, se estarán adaptando a una nueva ciudad. Normalmente en estas casas, el pago de la renta ya incluye los servicios y la limpieza periódica de zonas comunes.

Compartir departamento es una muy buena opción para comenzar tu independencia, ya que además de ahorrar y compartir gastos, consigues nuevos amigos. Aquí, la responsabilidad del departamento recae en todos los roomies y en su capacidad de pago puntual del alquiler para evitar problemas. Vivir con roomies por primera vez genera ciertos temores. Para darte una idea, puedes buscar opiniones sobre cómo es vivir con roomies, ya sea con amigos, o amigos de tus amigos.

Si buscas mayor privacidad, y cuentas con un presupuesto más elevado, puedes optar por vivir solo. Solamente debes tomar en cuenta que esto implica que los costos de vida pueden elevarse casi el doble.

Precios Promedio

El precio de la renta depende de la colonia, la zona y la ciudad. En México, la ciudad más cara para rentar departamento es la Ciudad de México, en donde el precio promedio de un cuarto en renta oscila entre los 4,500 y 5,000 pesos, aunque es posible encontrar habitaciones más económicas o más caras, según la zona.

Si el precio de la renta en la zona que buscas excede tu presupuesto, busca en colonias aledañas, seguramente el precio será relativamente menor. Al rentar tu primer departamento, encuentra el precio que mejor se acomode a tus posibilidades.

¿Cuál departamento elegir?

Revisa todas las opciones antes de elegir. Dedica tiempo suficiente a la búsqueda, contempla pros y contras de las zonas y de las diferentes opciones de renta. No te quedes con la primera opción, tal vez puedas encontrar un departamento en renta que te agrade más y que sea más barato, o que esté mejor ubicado.

Ya que has escogido alguno, visita el departamento más de una vez, de preferencia en distintos horarios y de diferentes puntos de salida; esto te permitirá reconocer el tiempo de traslado hacia él, el congestionamiento vial, las opciones de transporte y la seguridad alrededor del inmueble.

También revisa que cuente con los servicios que necesitas, que prendan todas las luces, que no haya fugas de agua, que no tenga humedad, etc..  Recuerda que nunca está demás revisar.

Si optas por compartir departamento, toma el tiempo necesario para conocer a tus posibles roomies. Se vale que revises sus redes sociales, y que platiques con ellos antes de decidir tenerlos como nuevos compañeros de depa. Puede ser que el departamento te haya enamorado por el precio y la ubicación, pero si no hay clic con tus roommates, lo mejor es buscar más opciones.

Ya elegí, ¿qué sigue?

Depende del propietario, pero en general todos piden una serie de requerimientos para rentar el inmueble. Si optaste por rentar solo, lo primero será obtener un aval, es decir, una persona que cuente con un bien raíz en la ciudad, y que pueda responder ante posibles daños o deudas de tu parte. También te pedirán referencias laborales y personales, comprobantes de ingreso, identificación oficial, depósito y en algunos casos hasta la CURP o el acta de nacimiento.

Tendrás que firmar un contrato de renta, que especifique el precio y la forma de pago. Lee todo el contrato para que no te sorprendan las letras chiquitas. Repasa tus derechos y tus obligaciones y recuerda conservar tu copia del mismo con la firma de ambas partes, de preferencia en cada una de las hojas.

Si decidiste compartir departamento, seguramente tus roomies ya pasaron por esos trámites y sólo tendrás que cubrir el depósito y comprobar que tienes ingresos suficientes para pagar la renta. Te recomendamos de cualquier manera firmar un contrato por la renta de la habitación y/o un contrato de convivencia. En ambos casos, las recomendaciones son las mismas, lee todo y no firmes si no estás seguro de algo.

Cual sea la opción que elijas, te recomendamos tomarte el tiempo necesario para la búsqueda para que disfrutes al máximo tu nueva independencia al rentar tu primer departamento.