¿Tienes perro en departamento? Estos divertidos y sencillos juegos te ayudarán a mantenerlo entretenido y a que gaste su energía.

Si tienes un perro en departamento, probablemente se te ha complicado un poco mantenerlo sanamente activo. Sí, claro, seguramente (o al menos eso esperamos) lo sacas varias veces al día a que haga del baño y se distraiga, pero dependiendo de la edad y raza de tu perro, esto probablemente no es suficiente para gastar su energía. 

Desafortunadamente, la falta de estimulación física y mental no solo resulta en un perro aburrido, sino que puede crearle problemas de comportamiento con otros perros, querer estar haciendo del baño o ansiedad por separación.

Es mucho más fácil prevenir estos males que repararlos, así que queremos compartirte algunos juegos simples y divertidos para que juegue scon tu perro en departamento, no importa si tus espacios son reducidos. De esta manera lo mantendrás feliz y saludable, cómo debe de ser siempre. 

No te preocupes si no tienes mucho tiempo, con un ratito que dediques a jugar todos los días con tu perro notarás la diferencia en su comportamiento y le hará mucho bien. 

Saltar la pierna

https://giphy.com/gifs/barkpost-jump-l4FGjrCVCnu01XOFi
Este juego es el más fácil para jugar con tu perro en departamento.

Siéntate en el suelo, estira una pierna de frente y apoya el pie contra un sofá o una pared. Ahora lanza premios a ambos lados de tu pierna, de modo que tu perro tenga que saltar sobre ella para atraparlos. 

Este movimiento de saltar repetidamente sin descanso es muy agotador para los perros. Unos minutos de este sencillo juego dejarán a tu perro jadeando. 

Truco de la cobijita

https://giphy.com/gifs/thedodo-cute-dog-the-dodo-fZYAx52CunP6fBaNu1
Si tu perro aún no tiene cobijita es momento de darle una. Ya sea para jugar o para taparlo por las noches.

Toma una cobijita o toalla y ponla en el piso. Ahora esconde algunos premios debajo y deja que tu perro descubra cómo llegar a ellos. 

Los perros no son naturalmente buenos para entender que tienen que levantar una esquina de la cobijita para tener acceso a los premios que están debajo. Resolver este truco realmente pondrá a trabajar el cerebro de tu perro. Si lo logra, repítelo un par de veces. La repetición de juegos mentales le enseñará a tu perro a poner atención y fortalecerá su memoria. 

Burrito de premios 

https://giphy.com/gifs/stoned-joint-LlMjBfG5qrPJC
Hazle un burrito de premios para que se entretenga.

Agarra otra vez la cobijita o toalla y ponla en el piso. Distribuye varios premios en ella y enróllala. Ya enrollada dásela a tu perro para que él trate de sacar todos los premios dentro del burrito. 

Al igual que en el juego anterior, desenrollar la cobijita o toalla no es algo que pasará por la mente de tu perro, por lo que se mantendrá entretenido un ratito tratando de lograr llegar a los premios.  

Torre de almohadas

https://giphy.com/gifs/justviralnet-funny-dog-vvbVmC7mKsvOhlmkSz
Ten preparadas varias almohadas para ir aumentando la dificultad del juego.

Toma varias almohadas que no te importe que tu perro pise. Comienza el juego apilando 2 de ellas y atrae a tu perro con un premio para que se suba en ellas. Si lo logra, entonces pon una tercera almohada y así sucesivamente. Es difícil para tu perro saltar y mantener un buen equilibrio sobre las almohadas, ya que al ser suavecitas hacen que la torre sea inestable. 

En los deportes de perros para competencias, los ejercicios en superficies inestables como esta se usan con frecuencia para aumentar su fuerza y ​​coordinación. 

Caja de olfateo

https://giphy.com/gifs/peacocktv-psych-2-lassie-come-home-MXXEEmvdAUMPqPMJJB
Un juego súper fácil y divertido para que tu perro no muera de aburrimiento en el depa.

Agarra una caja de cartón y llénala con periódicos arrugados. Después esparce premios o comida ahí y deja que tu perro use su olfato para encontrarlos. 

Esta es una buena actividad especialmente para perros ansiosos, ya que olfatear resulta muy relajante para ellos. De hecho, solo unos minutos de olfateo pueden reducir significativamente su frecuencia cardíaca y el estrés. Si tu perro es medio miedoso o nervioso, olfatear diario puede mejorar su estado de ánimo y comportamiento general.

¿Qué te parecen? Todos estos juegos son súper fáciles de hacer con tu perro en departamento, además de divertidos. Si no tienes premios, entonces usa croquetas, galletas o algún otro alimento que no le caiga pesado y que le guste. 

Ahora sí, no importa si está cayendo un tormentón afuera o si tú perro está muerto de aburrición, puedes dedicar unos cuantos minutos a hacer cualquier de estos juegos con él para que se divierta y desarrolle sanamente sus sentidos.

También te puede interesar leer: Story time: mi perro mordió a una persona en la calle