El estado de Querétaro tiene muchos atractivos naturales y una alta concentración de Pueblos Mágicos. Esta capital tiene mucho encanto por los hechos históricos que han ocurrido ahí, y por la buena calidad de vida que ofrece.

Si estás próximo a mudarte a Querétaro, ya sea por escuela o por trabajo, nosotros hemos preparado toda una guía completa que te será necesaria si es decides compartir departamento o casa con roomies.

Dónde vivir

En Querétaro, son cada vez más jóvenes, ya sean profesionistas o estudiantes, que optan por buscar cuartos en renta. No sólo por el hecho de ahorrar en la renta; si no también para crear amistades, compartir experiencias y tener compañía cuando regresan a su hogar.

Las zonas más buscadas para compartir departamento son:

Centro

Si te gusta caminar a todos lados descubriendo múltiples galerías, centros de arte, cafés, museos y lugares históricos, aquí debe ser tu nuevo hogar. Todos los edificios de este barrio guardan un pasado relevante para México, están cargados de leyendas, historias y misterio, así que de cualquier manera te recomendamos que los visites antes de decidir mudarte, para que lo conozcas y sepas qué vivir en esta parte de Querétaro es ideal para ti.  Además esta zona cuenta con mucho ambiente nocturno gracias que en la Avenida 5 de mayo hay muchos bares y antros cool para salir.

Juriquilla

Juriquilla tiene mucho encanto; es una zona tranquila y con muy buena calidad de vida. Es una muy buena opción en el suburbio para vivir compartiendo departamento. Cuenta con un lago donde se pueden realizar muchas actividades acuáticas. Con cuatro campus de universidades tales como la UNAM y la UAQ; y con la plaza Náutica que alberga centros nocturnos así como restaurantes con buena comida. Es una zona que sigue creciendo dado que las personas migran del centro de la ciudad a los suburbios. Se pueden encontrar tanto familias como estudiantes, y también muchos extranjeros.

Tecnológico

Es la zona que rodea el TEC de Monterrey y por lo tanto ahí viven muchos estudiantes, tanto locales como foráneos. Podrás encontrar muy fácilmente alojamiento en departamentos compartidos. El barrio cuenta también con una gran variedad de casas compartidas donde se hacen fiestas con gente de distintas partes del mundo. La ventaja, y lo dice explícitamente el nombre de la zona, es que te queda cerca el lugar de tus estudios si es el Tec. En el Tecnológico podrás tener una vida feliz y animada con tus roomies.

Información práctica

Dónde estudiar

Querétaro es una de las ciudades de México que alberga un gran número de estudiantes. Existen varias universidades y es un destino de intercambio muy común, por lo que el ambiente estudiantil es agradable y diverso. El Tec de Monterrey es el Instituto más conocido porque tiene un campus enorme y muchos estudiantes extranjeros. La EBC, la Anáhuac y la IBERO también tienen un campus en esta ciudad, y la universidad pública es la UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro.

Transporte

El sistema de transporte público de Querétaro, RedQ, es muy similar al de otras ciudades del país, puedes acceder a él pagando en efectivo ($8.50 por viaje) o adquiriendo tu tarjeta de prepago la tarifa es de $8.00 con una tarifa preferencia en los transbordos de $4.00. Cabe señalar que existen tarifas preferenciales para estudiantes. También es fácil moverse en taxis ya que son muy baratos; y les aconsejamos usar la bici para recorrer la ciudad un domingo entre roomies. Creemos, que es una ciudad para los que caminan y les gusta explorar cada esquina de una ciudad hermosa y cargada de historia.

Compras

En el centro de Querétaro puedes encontrar algunos mercados para comprar lo básico, como el de La Cruz o el Mariano Escobedo. Para encontrar artesanías hay varias tiendas como la Casa Queretana de las Artesanías. Para aprovechar de una selección más amplia con productos de marcas nacionales e internacionales, puedes ir al Antea, uno de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica, que se encuentra entre Jurica y Juriquilla. Sino, Querétaro cuenta con una buena red de supermercados; siempre encontrarás uno cerca de tu depa compartido.

Costo de la vida

Te compartimos algunas datos curiosos acerca del costo de la vida en Querétaro que podrán servirte para hacer un presupuesto :

Una comida en McDonald’s: $ 80.00 MXN
Boleto de buses RedQ (solo ida): $ 8.50/$8.00 MXN
Una cerveza en un bar: $ 30.00 MXN
Gimnasio por mes: $ 670.00 MXN
Entrada a un club: $ 150.00 MXN
Boleto de cine: $ 70.00 MXN 

Precio promedio de un cuarto en departamento compartido en el centro de la ciudad: $ 3,500.00 MXN

Actividades entre roomies

Para salir en la noche a tomar, comer o bailar, Querétaro cuenta con varias muy buenas opciones. Para los golosos les recomendamos el famoso restaurante de comida oaxaqueña llamado María;  se encuentra en la calle 5 de mayo en el Centro. Otro restaurante del Centro con comida deliciosa, es el Erlum, ahí todo es hecho en casa: sus pizzas, sus panes; y tienen ricos embutidos y quesos a precios razonables. El Moser Kafe Kultur, de comida suiza-mexicana, ofrece un ambiente artístico y relajado, es buena opción para hacer un brunch los domingos con tus roomies, este último está ubicado en la colonia Alamos.

La Avenida 5 de mayo, en el Centro es la más conocida para pasear en la noche, ya que hay un sinfín de opciones de bares y antros para todos gustos. En la Plaza Náutica, en el barrio de Juriquilla, se conjugan los restaurantes y bares. Les podemos recomendar el Sirilo,  Rodhesia y el Liv. En Querétaro se hace la fiesta también en los suburbios, hay varias plazas y establecimientos alrededor de la ciudad que son atractivos nocturnos por sí solos, tal como La Glotonería, que se encuentra a la salida de San Luis Potosí, pero que es muy visitada por sus eventos con Foodtrucks y música en vivo; el ambiente es muy cool; sin olvidar que el barrio Tecnológico está habitado por casi puros jóvenes estudiantes que intercambian casas para hacer grandes fiestas con todos los roomies de este barrio.

Para pasear en la ciudad de día, te recomendamos hacer el tour en el tranvía en el centro, ya que pasa por calles con casonas y el guía explica quienes vivieron ahí y los sucesos históricos relevantes. Igual aconsejamos ir a la noche de leyendas en el centro, es el mismo concepto pero a pie y van contando leyendas aterradoras. Una vez al año se presenta la exhibición de National Geographic en el centro, un evento que tú y tus roomies no se pueden perder. Igualmente, el Museo de Arte de Querétaro tiene siempre buena programación, vale la pena ir a visitarlo y quedarse atento a las novedades.

Querétaro es una ciudad bastante céntrica, puedes encontrar a su alrededor diversos lugares de interés. La Sierra Gorda queda cerca y es el lugar perfecto para conectar con la naturaleza, hacer deportes extremos y actividades al aire libre con tus compañeros de depa. También existen las conocidas rutas del Queso y del Vino, pasando por la finca de Freixenet, o la Ruta de Las Haciendas para un paseo gastronómico y cultural. Tequisquiapan y Bernal son pintorescos Pueblos Mágicos a menos de una hora de la ciudad capital que sin duda vale la pena conocer.