Si te fuiste a trabajar y al regresar notas que te faltan cosas o de plano encontraste la puerta abierta de par en par y la ausencia de la tele de tu roomie es obvia, no entres en pánico, aquí te decimos qué hacer.

Imagina que cuando saliste por la mañana del depa no había nada raro, te aseguraste de que todo estuviera bien cerrado y saliste con la misma confianza de siempre, pero al regresar algo te da mala espina: Tu puerta está abierta, hay un cojín tirado por el suelo en un área de la casa donde no debería de estar y a menos que tu roomie haya perdido la cabeza por el encierro, todo se ve desbaratado e incluso comienzas a notar que faltan cosas. Acaban de ser víctimas de un ladrón, se han metido a robar a la casa y parece ser la última de las aventuras que les faltaba en el año.

#1 Si se metieron a robar a la casa, no te quedes adentro 

Si entraste a tu depa por algún motivo y viste el desastre, no te quedes adentro ya que no sabes si alguien más sigue ahí husmeando entre tus calzones de bob esponja y ha encontrado el ahorro de los domingos que te manda en secreto tu abuela; si observas que una ventana está rota o que la puerta fue forzada, lo mejor es permanecer fuera.

#2 Llama a la policía

Ya sabemos que nuestra confianza en las autoridades se ha visto mermada con el paso del tiempo, pero hey, es necesario que alguna autoridad esté al tanto del chisme y también que sean ellos quienes revisen la escena para asegurarse de que ya no quedó nadie adentro.

#3 Si se meten a robar a la casa cuando tu roomie y tú están ahí…

Entreguen todo lo que les pidan, tu vida y la de tu roomie vale mucho más que cualquier pertenencia material. Eviten desatar alguna reacción violenta por parte del asaltante que pueda ponerlos en riesgo. 

#4 Enumera todo lo que fue robado

Literalmente todo lo que te hayan robado, anota marca, modelo, color y detalles técnicos si es que los tienes a la mano o los conoces e igualmente si te robaron cosas como tarjetas de crédito, débito, documentos como identificaciones o pasaportes los cuales tendrás que reportar como robados ante la autoridad y por supuesto que hablar a tu entidad bancaria para cancelarlas de inmediato.

#5 Si se metieron a robar a la casa, de preferencia denuncia el robo

Quizá no te den solución y no te digan que el responsable fue encontrado pero tu denuncia ayuda a formar parte de una estadística sobre inseguridad en la zona donde te encuentras viviendo. Y si existe una denuncia formal, hay más posibilidades de que se persiga a los culpables.

Otra de las cosas que debe hacer a partir de un robo es reforzar la seguridad de tu departamento para que no les vuelva a suceder. Si carecían de protecciones en la puerta y las ventanas entonces es momento de hablar con el casero y contarle lo sucedido cuanto antes, de preferencia el mismo día que se topen con el robo. 

Otra de las cosas que tu roomie y tú pueden hacer es colocar algún sistema de vigilancia como cámaras que puedan monitorear desde sus teléfonos o computadoras, actualmente puedes conseguir un equipo sencillo pero funcional que los hará sentir más seguros.

En todo caso recuerden que ambos pueden decidir ya no vivir más en esa misma zona si tienen miedo a que los asaltantes regresen, su seguridad es primero y en ese caso tendrán que mudarse a un nuevo departamento. 


Y como la seguridad digital también es importante, checa este post. ¡Tu información es tan valiosa como tus cositas!