Vivir con roomies es una experiencia cada vez  más común entre los jóvenes. Si bien la principal razón para compartir departamento es dividir el costo de la renta y de los servicios, lo cierto es que tener roomies también puede ser algo divertido, siempre y cuando se establezcan reglas en las que todos los roomies concuerden.

Las reglas deben ser establecidas desde el inicio, y pueden ser incluidas en un contrato de convivencia; esto es opcional, pero las reglas no lo son. Para que te des una idea lo que debes considerar para crear tu reglamento, te compartimos los puntos más básicos de reglas entre roomies.

1. Establezcan cuándo y cuánto corresponde pagar de la renta y de los servicios. También se debe considerar quién hará los respectivos pagos.

2. Horarios de visitas y de reuniones. También hay que establecer si habrá fiestas, y avisar a todos con anticipación.

3. El uso de los espacios comunes. En algunos casos se fija el tiempo que se puede utilizar la lavadora, la cocina, o el baño.

4. ¿Se puede fumar en el depa? Si es así, cuáles son los espacios en los que puede hacerse.

5. Dividir las tareas de la casa. Es importante saber las responsabilidades de cada roomie.

6. ¿Cada cuándo debe realizarse la limpieza del depa?

7. ¿Se puede tener mascotas? Es posible que en algún momento, algún roomie quiera adoptar a un perrito o a un gatito, por lo que es importante fijar esta regla desde el comienzo.

8. ¿Qué es de uso para todos y qué es de uso personal? Esto a veces es un problema, principalmente con artículos de higiene personal como el shampoo, el jabón de manos, y el papel de baño.

9. Respetar el espacio de los demás. Cada uno tiene su cuarto, y en algunos casos su propio baño. No entres ahí sin autorización, evita mal entendidos.

10. ¿Se puede tomar en el depa? Algunos roomies no toman, y no les gusta que se beba en el depa.

Siempre hay casos particulares en los que deberán agregarse otras reglas, pero estamos seguros que esta serie de reglas entre roomies te será de mucha ayuda 😉