shutterstock_69956851

Por: Revista Mprende.

Colombia es uno de los países con mayor potencial en la región…

La demanda por compartir apartamento ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años en toda Colombia. Frente a la explosión del precio de los arriendos en las zonas más atractivas de ciudades como Medellín o Bogotá, son cada vez más los jóvenes de 20 a 30 años que optan por compartir espacios entre varios para disminuir gastos y ahorrar.

Para quienes piensan sumarse a esta tendencia en 2015, se acaba de lanzar en Colombia el sitio DadaRoom.com, que permite encontrar compañeros de apartamento en todo el país. Este servicio es el número uno en México y ha iniciado la internacionalización de su portal en Latinoamérica. “Colombia es uno de los países con mayor potencial en la región: Bogotá y Medellín atraen a cada vez más jóvenes profesionales y estudiantes del país y de todo el mundo. Era lógico abrir operaciones aquí para iniciar nuestra expansión”,  explica Pamela Olvera, co-fundadora de Dada Room.

Ante la inquietud de un grupo de jóvenes frente a la inexistencia de una solución web amigable para encontrar roommates, Dada Room nació en México en 2012 como una de las startups aceleradas por Wayra, bajo la propuesta de construir una red para enlazar a las personas y permitirles intercambiar servicios y encontrar soluciones a sus necesidades específicas. A los tres meses de estar en Wayra abrieron una primera versión de la plataforma, que fueron perfeccionando hasta lograr lo que es hoy.

El mercado del roommate en Colombia

La plataforma ha recogido algunos datos interesantes acerca de este mercado en el país:

• El perfil promedio de quien opta por compartir apartamento es un joven profesional, soltero, con una edad promedio de 27.5 años.

• Se divide entre 51% de mujeres y 49% de hombres.

• La zona con mayor demanda para compartir apartamento en Bogotá es Chapinero, seguido por la zona norte y la zona centro, y el arriendo promedio de una habitación es de $525,000 en esta zona.

Daniel, usuario de DadaRoom.com de 29 años, comenta: “Dudé mucho entre alquilar un espacio para mí solo y compartir apartamento, pero al final decidí conseguirme un roommate y no me arrepiento; mis gastos se reducen, encontré un espacio más grande en la mejor parte de Chapinero, y al final tengo algo de compañía cuando regreso a casa”.

Las zonas más buscadas para compartir vivienda y costos promedios en las dos ciudades principales del país, según datos de DadaRoom.com, son:

El creciente fenómeno de compartir apartamento se da por diversos factores, entre ellos:

• Aumento en los precios de los arriendos: En zonas como Chapinero en Bogotá, el precio de los arriendos se ha incrementado hasta en un 20% en los últimos años.

• Aspiraciones de calidad de vida: La cercanía al trabajo o a la universidad y el acceso a parques, museos, etc., hacen que cada día más jóvenes decidan dejar la casa de sus padres para tener independencia y un espacio propio.

Otros factores que participan en el fenómeno son el aumento en las llegadas de jóvenes profesionales extranjeros y estudiantes de intercambio, y la influencia de la vida en el extranjero, bien sea a través de colombianos que experimentaron este modo de vida fuera del país o a través de exitosas series de TV protagonizadas por compañeros de apartamento (Friends, The Big  Bang Theory, etc.).

Esta tendencia es cada vez más evidente; por tomar un ejemplo, en EE.UU. hay más jóvenes compartiendo apartamento que viviendo en pareja según un estudio realizado por The Atlantic. Se espera que esta modalidad continúe creciendo en todo el continente en los próximos años.

Visita www.dadaroom.com/co para encontrar roommates y habitaciones en arriendo en toda Colombia. Dada Room es una empresa mexicana fundada en 2012 para que jóvenes universitarios y jóvenes profesionales puedan encontrar compañeros y apartamentos compartidos en un ambiente seguro, gratuito, y social. Dada Room es una de las empresas apoyadas por Wayra y Start-up Chile, programas de emprendimiento que  apoyan la cultura de innovación.

Facebook:www.facebook.com/mydadaroom. Twitter: @dadaroom_co.

Foto de portada Tomada de: shutterstock