Te dejamos las 30 películas mexicanas para celebrar el Día de la Independencia en casa con tus roomies favoritos.

Todo en este 2020 ha sido diferente, y el festejo del Día de la Independencia no será la excepción. Quizás no puedas hacer la gran fiesta con todos tus amigos, pero eso no impide que pases un buen rato en casa. Sírvele a tu roomie un tequila y celebren la Independencia de México sin salir del depa con estas 30 películas de cine mexicano:

Comedias mexicanas para reírte un rato con tu roomie 

  1. Nosotros los Nobles (2013) Un empresario adinerado decide darle una lección a sus hijos haciéndoles creer que toda su riqueza fue embargada, y los obliga a ganarse la vida en un barrio pobre. Si no la has visto, ¡tienes que verla!
  2. Mirreyes contra Godínez (2019) la carrera de un godín alfa se ve amenazada por el hijo del dueño de la empresa donde trabaja, y él se defiende con todos sus tuppers. Recomendación obligatoria para todos los Godínez. 
  3. Guadalupe Reyes (2019) Dos mejores amigos firman ante notario su compromiso de mantenerse ebrios durante todo el maratón de Guadalupe-Reyes. Este es un must para los chavo rucos.
  4. Y tu mamá también (2001) Esta película relata la aventura sexual de dos jóvenes con una española mayor que ellos en las playas de Oaxaca. No la veas con tus papás.
  5. Por la libre (2000) Rocco y Rodrigo son primos, y pasan por una odisea para llevar las cenizas de su abuelo a Acapulco cuando se quedan sin dinero después de tomar la carretera libre. La línea “¿te comiste al abuelo?” es icónica.
  6. La primera noche (1998) Bruno y Mariana quieren que su primera vez sea perfecta y se ponen a estudiar el Kama Sutra mientras sus amigos atraviesan por rollos de amores juveniles. No hay escenas tan fuertes, pero tampoco la veas con tus papás. Tiene segunda parte.
  7. Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014) El esposo de Elvira salió a comprar cigarros y no regresó. Ella decide averiguar la verdad. Reconocerás a Luis Gerardo Méndez de “Nosotros los Nobles”. Pues se la rifa con su actuación.
  8. Abel (2010) Con su padre ausente, Abel de nueve años decide convertirse en la figura paterna de la casa. La dirige Diego Luna (uno de los morros de “Y tu mamá también”).

Películas mexicanas románticas

  1. Amarte Duele (2002) Renata es una chica de la alta sociedad y Ulises trabaja con sus papás en un tianguis. Su historia de amor desata una pelea entre clases sociales opuestas. Por esta película muchos odian a Ximena Sariñana.
  2. Arráncame la vida (2008) Ambientada en el México de los años treinta, una jovencita de familia se casa con un ex militar y político poblano que va ganando poder con los años. Decepcionada de su esposo, encuentra al amor de su vida en un músico revolucionario, opuesto al régimen de su marido. Está basada en una novela del mismo nombre. 
  3. Como agua para chocolate (1992) Como Pedro no puede estar con Tita, se casa con su hermana para estar cerca de ella. Y Tita le demuestra su amor en secreto con recetas de cocina (que honestamente, se ven deliciosas).
  4. Amar a morir (2009) Un heredero huye de sus problemas y acaba en un pueblito costero del pacífico mexicano. Allí se enamora de Rosa, quien vive atrapada en la mansión del narcotraficante que domina el lugar. Esta peli fue grabada en Playa Nexpa, destino para surfistas en Michoacán.
  5. Sexo, pudor y lágrimas (1999) Dos depas con tres hombres y tres mujeres que se espían. Entre ellos comparten amores, deseo y rechazos. A esta película se refiere la canción de Aleks Syntek. Verás a Susana Zabaleta en todo su esplendor.
  6. Cansada de besar sapos (2006) Decepcionada de su príncipe azul, Martha decide convertirse en “hombreriega”. Si tienes ganas de una comedia romántica, esta es tu mejor opción.
  7. No se aceptan devoluciones (2013) Valentín se entera de que es padre cuando una mujer de su pasado le entrega a una bebé en la puerta de su apartamento y sale huyendo. Su hija le cambia la vida. Advertencia: Asegúrate de tener Kleenex a la mano cuando la veas.
    

Cine mexicano de terror, acción y thrillers para no salir de la habitación 

  1. Vuelven (2017) Estrella tiene diez años y tres deseos. En uno de ellos, pide que su madre desaparecida vuelva. Ella regresa, pero está muerta. El mismísimo Stephen King recomendó esta película llena de terror y fantasía.
  2. La libertad del diablo (2018) Conjunto de historias de víctimas y victimarios del crimen organizado en México, narradas de una forma que te pondrá los pelos de punta. No la veas sol@.
  3. Tiempo compartido (2018) Dos familias compran un “tiempo compartido” y terminan en la misma villa, perseguidos por una secta. Se te quitarán las ganas de comprar “tiempos compartidos”.
  4. Atrapen al gringo (2012) Esta es una película estadounidense ambientada en México en la que un delincuente americano tiene que sobrevivir en una cárcel con la ayuda de un niño. El actor principal es Mel Gibson. Es una buena elección si te gustan las películas de acción.
  5. Hasta el viento tiene miedo (2007) Claudia es internada en un psiquiátrico para mujeres en donde se aparece constantemente el fantasma de Andrea, una paciente que se suicidó. En esta película verás a Martha Higareda, la preferida de muchos.
  6. Museo (2018) En 1985 dos estudiantes de veterinaria robaron el Museo Nacional de Antropología en la CDMX. Pero su plan se les salió de las manos. Aunque no lo creas, está basada en hechos reales.

Películas mexicanas de drama para ponerse a pensar

  1. El Bulto (1992) Lauro entra en coma en los setentas y despierta veinte años después. Tiene que aprender a vivir de nuevo y adaptarse a los cambios en su familia y la sociedad mexicana. Ya tiene sus años, pero está muy padre.
  2. Ya no estoy aquí (2019) Ulises es amante de la cumbia y líder de una banda. Por problemas de drogas tiene que huir al otro lado, donde enfrenta un tremendo choque cultural. Está película muestra un lado de Monterrey que no se ve muy seguido: la subcultura de la “kolombia regia”.
  3. Chicuarotes (2019) Dos amigos hacen una rutina de payasos en el transporte público, pero la pobreza los orilla a convertirse en delincuentes. La dirige Gael García Bernal (el otro morro de “Y tu mamá también”).
  4. Amores perros (2000) Un accidente automovilístico deriva en tres historias que muestran lo más perro del ser humano. Tiene muy buen soundtrack. 
  5. La dictadura perfecta (2014) Sátira política del México actual en la que una gran televisora hace cortinas de humo para tapar las mañas de un político corrupto. Es parte de la trilogía de Damián Alcázar, junto con La ley de Herodes (1999) y El infierno (2010)
  6. Miss Bala (2011) Por cumplir su deseo de ser reina de belleza en su estado, Laura se ve envuelta con un cartel de narcotraficantes en el norte del país. La historia es tan buena que ya tiene un remake Hollywoodense.
  7. Roma (2018) Narra la vida de una familia de clase media alta en el México de principios de la década de los 70 a través de la mirada de Cleo, su empleada doméstica. Esta es la multipremiada cinta de Alfonso Cuarón que hizo famosa a Yalitza Aparicio. 
  8. Todo el poder (1999) Después de sufrir varios asaltos, un documentalista decide investigar a un policía para descubrir quién está detrás de los delitos. Es una comedia crítica que te sacará varias carcajadas.
  9. Tlatelolco, Verano del 68 (2013) Un amor prohibido entre jóvenes de clases sociales opuestas florece en medio de los disturbios estudiantiles en el México de 1968. La historia sucede alrededor de la Matanza de Tlatelolco.

Si no eres tan fan de las películas mexicanas pero aún quieres pasar un buen momento en compañía, checa estas 8 recomendaciones de películas para compartir con tus roomies.