¿Qué es lo que buscan los jóvenes en una ciudad para vivir? Por segundo año consecutivo publicamos el ranking dadaroom.com de “Las mejores ciudades para ser joven en América Latina”, revelando qué tan atractivas son las urbes de la región para los jóvenes.

Dicho ranking está basado en un estudio realizado por nuestra plataforma, en la que se recolectó información sobre las visiones, preocupaciones y aspiraciones de 10,000 jóvenes usuarios de dadaroom.com.

Los 5 principales hallazgos del estudio:

  1. Seguridad y Movilidad. Con un 74% y 50% respectivamente se mantienen este año como la mayor preocupación entre los jóvenes latinoamericanos.
  2. Alerta sobre el costo de vivienda. A comparación con el año anterior, la posibilidad de independizarse y tener acceso a una vivienda propia es el índice que más ha aumentado, llegando a ser la preocupación del 50% de los jóvenes.
  3. Toma de conciencia sobre la equidad de género. Uno de cada tres encuestados lo ha mencionado como un GRAN problema a resolver en su ciudad.
  4. Una generación más móvil. 58% de los jóvenes planea mudarse a estudiar o trabajar a otra ciudad en los próximos tres años.
  5. Optimismo de la juventud. Una cualidad general entre los jóvenes ya que 78% de ellos percibe una mejora en sus ciudades en los últimos tres años, y 82% la recomendaría a otros jóvenes para vivir.

¿Qué consideramos para evaluar las ciudades?

  • Oportunidades: Empleo, Índice de Desarrollo Humano (IDH), universidades, independencia, corrupción.
  • Comunidad: Porcentaje de jóvenes, libertad de elección, seguridad, equidad de género, gay-friendly.
  • Ocio: Oferta cultural y deportiva, museos, cine, cómics, cerveza e internet.
  • Vida diaria: Alojamiento, comida, movilidad urbana, calidad de aire, bike-friendly.

Por lo que el ranking general quedó de la siguiente manera:

Para definir lo que es una “buena ciudad“, dejamos que ellos mismos nos cuenten su expectativa: Poder vivir en una metrópoli segura, tolerante, en la que sea fácil desplazarse, con oportunidades de empleo, de entretenimiento, de educación para todos, y posibilidad de independizarse.

A lo largo de 5 años hemos ayudado a más de 750,000 jóvenes a independizarse y nos hemos dado cuenta que cada vez se enfrentan a mayores retos sin que los gobiernos locales tomen acciones a esa problemática.

Las 5 mejores ciudades que destacaron en el estudio por su preocupación hacia sus jóvenes:

  • CDMX, la mejor ciudad para ser joven por segundo año consecutivo.
  • Buenos Aires, la mejor ciudad para ser estudiante.
  • Santiago, la mejor ciudad para comenzar a trabajar.
  • Medellín, la mejor ciudad para compartir departamento.
  • Guadalajara, la ciudad más querida por sus jóvenes.

Las preocupaciones de los jóvenes son el reflejo de sus aspiraciones, al igual que la forma en que su entorno influye para que ellos puedan lograr sus metas en la vida. El deseo de estudiar en una universidad de prestigio, empleos mejor remunerados y oportunidades de crecimiento personal y laboral son las principales razones por las que buscan otras ciudades.

Valorar sus opiniones, aspiraciones y preocupaciones en la toma de decisiones desde hoy, es decisivo para construir las ciudades competitivas del mañana.