Rentar siempre es opción para quienes buscan independizarse, para quienes migran de una ciudad a otra, o simplemente para quienes procuran un lugar para vivir y no pueden o no quieren comprar un inmueble. Cuando estás buscando un depa en renta, te surgen muchas dudas y preguntas acerca de dónde rentar, cuánto destinarás al pago de la renta, y cómo encontrar algo que se acomode a tus necesidades.

Es importante que conozcas tus derechos al momento de buscar, y una vez que ya eres inquilino. Esto permitirá que elijas de mejor manera tu próximo departamento.

Tus derechos para rentar

1. La propiedad debe encontrarse de la mejor manera posible. Si existe alguna avería o problema en el inmueble, debe establecerse en el contrato, y tienes derecho a solicitar que se repare antes de que hagas uso de la vivienda, sin ningún costo adicional.

2. Está prohibido negar la renta de un departamento con base en la identidad sexual o de género de una persona. Si te enfrentas a un problema de discriminación, puedes acudir a instancias que te brinden apoyo.

3. El propietario debe permitir que utilices el espacio pactado en el contrato en su totalidad; en caso contrario, tienes derecho a exigir que el monto de la renta se disminuya.

4. Tienes derecho a recibir un comprobante del pago que estás cubriendo por concepto de renta, depósito y fianza, o algún otro dinero que se involucre en el proceso de renta.

¿Problemas para rentar?

Algunos sectores tienen más problemas para rentar un departamento, principalmente porque no cubren alguno de los requisitos que comúnmente se solicitan para alquilar una propiedad. Los freelancers, los foráneos, y los estudiantes son quienes más dificultades encuentran al buscar un departamento en renta, pues sufren para conseguir ciertos documentos. Esto, sin duda, determinará qué opciones están a tu alcance.
Aval

Entre los requisitos más comunes para rentar un departamento se encuentra el aval, probablemente el obstáculo más grande al que se enfrentan los foráneos al momento de rentar. La mayoría de los arrendadores solicitan un aval con propiedad dentro de la entidad en la que se encuentra el inmueble que se alquila, por lo que una persona que llega de otro estado o incluso de otro país no tiene muchas opciones a quién recurrir para que le apoyen en este aspecto.

Si no cuentas con alguien cercano que tenga la facultad de ser tu aval, puedes optar por algún servicio profesional de avales. Estos te cobrarán en promedio el monto total de una renta, y en algunos casos tendrás que pagar un poco más dependiendo de los requisitos del arrendador. Lo recomendable es que verifiques la autenticidad de la empresa, que tenga un domicilio fiscal real, y que tengas testimonios de personas que hayan utilizado este servicio con anterioridad.


Comprobante de ingresos

Otro documento requerido al rentar un departamento es el comprobante de ingresos. Se trata de un recibo de nómina expedido por la empresa en la que trabajas, y que los arrendadores piden para verificar que tendrás solvencia económica suficiente para cubrir el pago periódico de la renta. Este requisito suele ser un un problema para quienes trabajan por su cuenta. Los freelancers difícilmente cuentan con un recibo de nómina que compruebe cuántos ingresos percibe cada mes.

Para estos casos, hay quienes proponen hacer periódicamente un depósito con el mismo monto durante cierto tiempo en una cuenta de débito, de tal modo que tu estado de cuenta sirva como comprobante de que tienes un ingreso mensual. Sin embargo, gran parte de los propietarios te pedirán específicamente un recibo de nómina, por lo que estado de cuenta de una cuenta no te servirá en estos casos.

Tanto en el caso del aval, como del comprobante de ingresos, siempre tendrás la posibilidad de negociar con el propietario. Tal vez acepte un poco más de depósito en vez de estos requisitos. En el caso de los estudiantes, el comprobante de una beca, o del ingreso de los padres, es una buena opción para cubrir este requisito.




Para tomar buenas decisiones es necesario informarse sobre las opciones que tienes para rentar, y comparar cuál es la mejor para ti. Siempre tendrás la opción de compartir departamento con roomies y evitar trámites complejos.