Hay muchísimas razones por las que deberíamos preocuparnos por cuidar el agua y aun así, muchísima gente sigue sin ponerse las pilas en este tema.

El agua es el recurso natural más importante en el planeta. Es esencial para nuestra vida, la biodiversidad, el medio ambiente y todos los seres vivos. Sin ella, simplemente el mundo no podría existir y por eso todos debemos crear conciencia de la importancia de su cuidado y, sinceramente, condenar a quienes la desperdicien.  

El primer lugar en el que debemos empezar a cuidar el agua es nuestra casa, pues es donde más tiempo pasamos y donde es más probable que la estemos desperdiciando. Es fácil hacerlo, por lo que aquí te platicamos algunas acciones que puedes comenzar a implementar en tu día a día. 

¡Pasa la voz con tus roomies y juntos cuiden el agua en su depa! 

Cierra la llave del agua mientras te lavas los dientes

Cerrar la llave no te cuesta nada y ayuda mucho a cuidar el agua.

Y mientras estás enjabonando los trastes y tus manos. De nada sirve tener el chorro de agua corriendo si no la estás usando. Abre la llave solo cuando necesites agua y ciérrala el resto del tiempo.

Usa la lavadora hasta que tengas una carga completa de ropa

Lava tu ropa teniendo en mente el cuidado del agua. Nota del editor: vieja amiga que lava ropa muy feliz, nos volvemos a encontrar.

Las lavadoras utilizan mucha agua por cada lavada. No la uses si tienes poquita ropa para lavar, espera a que se junte una carga completa para entonces sí hacer uso de ella.

Báñate más rápido

Un regaderazo rápido te ayudará a cuidar el agua y a ahorrar tiempo todas las mañanas. 

Definitivamente la hora de bañarse es uno de los momentos en los que más se desperdicia el agua. Trata de bañarte más rápido de lo que lo haces actualmente. En serio, no necesitas pasar más de 10 minutos lavándote el cuerpo. 

Recolecta el agua de la regadera

El agua de la regadera está limpia, así que la puedes usar para muchas cosas.

¿Te has puesto a pensar cuántos litros de agua se van por la coladera mientras tienes abierta la regadera esperando a que se caliente? ¡Son muchísimos! 

Es súper fácil que pongas una cubeta bajo el chorro de agua para recolectarla. Esa agua después puedes usarla para regar tus plantas y jalarle al baño o incluso se la puedes dar a tu perro.

Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas

Tus plantas agradecerán recibir el agua fresca de la lluvia.

Si tienes un patiecito o balcón, aprovecha cuando esté lloviendo para sacar tus plantas y que se rieguen solitas con esa agua. 

Al igual que con la de regadera, puedes recolectar el agua de lluvia y guardarla en cubetas para reutilizarla en otras áreas de tu casa. Por ejemplo, para llenar los tanques de tus excusados o incluso para trapear el piso. 

Estas son solo algunas ideas que puedes implementar en tu depa para cuidar el agua. Es cuestión de que formes nuevos hábitos y que incites a tus roomies a que también lo hagan. Entre todos debemos tomar mayor consciencia de la importancia del agua en nuestras vidas. Háblalo también con tus amigos y con tus papás, que luego la gente mayor es la más difícil de convencer, pero vale la pena intentarlo. 

¿Quieres entrarle un poco más al movimiento proambiental? Lee nuestro artículo 5 formas de convertir tu depa en eco-friendly.