No todo en Monterrey se trata de industria y carnes asadas. En la capital del estado de Nuevo León, también conocida como “La Sultana del Norte”, podrás encontrar lugares increíbles que guardan historia y tradición, y que sin importar el paso de los años son un must obligatorio si visitas esta ciudad al norte del país.

Ya sea que vivas en esta ciudad o que estés de paso por el estado de Nuevo León, te recomendamos 8 lugares para visitar en Monterrey que no puedes perderte:

#1 Parque Fundidora

El Parque Fundidora se llama así porque su terreno fue ocupado por la compañía de Fierro y Acero de Monterrey de 1900 a 1986. Es un parque público en el centro de Monterrey donde podrás realizar actividades al aire libre como andar en bicicleta, patinar, ver presentaciones en vivo en la Macro Plaza o visitar los diversos museos y galerías que se encuentran en él. Sin duda es una excelente opción para tomar aire fresco y conocer un poco de la historia de la ciudad, aún ahora en tiempos de pandemia. Además, tiene paisajes muy padres que te servirán como fondo pa’ tus selfies de Instagram (sí, esas en las que haces como que nadie te está viendo).

Este parque ocupa siempre el número 1 en lugares para visitar en Monterrey.

#2 Canal de Santa Lucía 

El Canal de Santa Lucía es un río artificial que atraviesa gran parte del Parque Fundidora. Es genial para dar una caminata. También puedes hacer un recorrido en un bote que se puede tomar en el Parque Fundidora o la Macroplaza. Cuesta aproximadamente $45 pesitos para niños y $65 para adultos, aunque hay descuentos para estudiantes y adultos mayores. En el recorrido podrás ver 24 fuentes iluminadas, diversos murales, puentes y andadores, además de áreas verdes, explanadas y terrazas con paisajes impresionantes. No esperes el relajo de las trajineras de Xochimilco, los regios mantienen este canal súper limpio y familiar.

#3 Barrio Antiguo

En el corazón del Centro Histórico de Monterrey, el Barrio Antiguo se caracteriza por sus calles empedradas que se recorren a pie y una pintoresca arquitectura colonial con casonas del siglo XVIII. Es una zona súper tranquila y bohemia, con galerías de arte y vendedores de artesanías que se ponen en el Callejón Cultural los domingos. Hay muchos restaurantes donde puedes probar la comida tradicional de la región, y también tiene muy buena vida nocturna pues hay bares y cervecerías, clubes de música electrónica y locales de música en vivo. Eso sí, tendrás que esperar a que pase la pandemia para el reventón.

#4 Catedral Metropolitana


Seas creyente o no, si vas a Monterrey no puedes dejar de visitar la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción. Su construcción inició en 1612 con el plan de que fuera la parroquia de la ciudad, y después de muchos cambios de planes que tuvieron que ver con la Corona y el Arzobispado, terminó de construirse y consagrarse como Catedral en 1791, mucho más de un siglo después. Su arquitectura es una mezcla de estilos neoclásico y barroco, y alberga anécdotas como la de la boda del General Ignacio Zaragoza (quizás lo reconozcas como el señor de lentes que salía en los billetes de $500), quien mandó a su hermano en su representación para no plantar a la novia porque llamaron a combate.

#5 MARCO


No, no es una persona, son las siglas del Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de Monterrey. Fue inaugurado en 1991 y desde entonces cuenta con una sala de exposición permanente llamada la Sala México, con obras de artistas destacados como Diego Rivera, el amorcito de Frida Kahlo. También hay 11 salas de exposiciones temporales repartidas en dos plantas, que han albergado lo más destacado de las artes visuales en México y Latinoamérica.

#6 Planetario Alfa


El Planetario Alfa es un conjunto cultural que cuenta con un aviario, un domo para presentar proyecciones en pantalla IMAX y un observatorio astronómico dónde podrás aprender muchísimos datos sobre las estrellas sin aburrirte pues es súper interactivo. También tiene vistas geniales para tus stories.

#7 Museo de Historia Mexicana 


El Museo de Historia Mexicana está dentro del Parque Fundidora, a lo largo del paseo de Santa Lucía. Forma parte del complejo de 3 Museos junto con el Museo del Palacio y el Museo del Noreste. Cuenta con más de 1200 piezas que cuentan datos interesantes desde la época prehispánica hasta el siglo XX. La exposición permanente tiene módulos interactivos que la hacen bastante entretenida.

#8 Museo del Obispado

El Museo del Obispado es una joya de arquitectura barroca construida al final del virreinato en 1788. Cuenta con 10 salas con piezas y documentos de los siglos XVIII y XIX y por su antigüedad, está  lleno de leyendas, pues antes fue un palacio y casa de oración. Se dice que está conectado con la Catedral por túneles subterráneos, y que se aparecen espíritus de los fallecidos por epidemias pasadas, cuando el Obispado fue un albergue para personas enfermas. Aunque usted no lo crea, este sacro edificio también fue un cabaret en la década de 1920. ¿Qué extraña combinación, no? Hay recorridos nocturnos no aptos para cardíacos para revivir las leyendas del lugar. 

De pilón, si te gustan la aventura y la vida de explorador, date una vuelta por el Parque Nacional Cumbres o el Cerro de la Silla. Tendrás que caminar bastante pero te vas a divertir. 


Definitivamente, la ciudad de Monterrey tiene muchos atractivos que ofrecer. Si estás pensando en vivir aquí, checa este artículo de Razones por las que te tienes que mudar a Monterrey para terminarte de convencer. O, si andas de paseo y no te aprieta la cartera, échale un ojo a los Restaurantes más trendy en San Pedro Garza-García.