• Un análisis realizado por Fondeadora y Dada Room reveló la severa inconformidad de los jóvenes hacia la banca en México
  • Los cargos no reconocidos y la suscripción a servicios no solicitados son los problemas más comunes

Un estudio reveló que 9 de cada diez millennials mexicanos odian los bancos, pues han experimentado diversas problemáticas al contratar sus servicios. Los cargos no reconocidos, la suscripción a servicios no solicitados y la negación de préstamos o servicios, son las adversidades más comunes con las que se enfrentan los jóvenes actualmente.

La investigación fue realizada por Fondeadora, alternativa digital a la banca tradicional,  quienes a menos de 2 meses de haber lanzado su servicio financiero digital, cuentan con más de 6 mil usuarios activos en todo México,  y por Dada Room, servicio en línea para alojamiento compartido, a más de 7 mil cuentahabientes de entre 25 y 39 años. El objetivo del análisis fue conocer la percepción que tienen los jóvenes mexicanos de la banca nacional, pero también entender los principales retos que tiene el sistema financiero mexicano ante la generación millennial.

“Con esta consulta buscamos hacer un llamado a todos aquellos jóvenes que no se sienten satisfechos con su proveedor de banca actual, para finalmente, poder construir junto con ellos el servicio financiero que merecen”, detallan René Serrano y Norman Müller, co-fundadores de Fondeadora.

Además las problemáticas antes mencionadas, existen prácticas que desde el punto de vista del grupo generacional agudizan la mala relación con las instituciones bancarias.

Las quejas más recurrentes fueron las siguientes:

  • 88% se queja de recibir llamadas telefónicas para ofrecer servicios que no les interesan
  • 80% le desagradan los cargos por saldo mínimo y los pagos de anualidades
  • 76% le irrita tener que ir a sucursal para realizar ciertos trámites

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), más de 30% de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones.

“Nunca he entendido por qué tengo que pagar por hacer uso de mi dinero”, comenta Ariana, usuaria bancaria de 29 años. “Entiendo que es parte del negocio del banco, pero me parece totalmente abusivo toda la cantidad de comisiones que los bancos cobran”.

De acuerdo con el estudio, solo cuatro de cada 10 usuarios mencionaron estar conformes con su experiencia en banca electrónica, pero prefieren hacer uso de los servicios de banca digital y atención en línea antes que visitar una sucursal o buscar atención vía telefónica.

“Prefiero utilizar la app de mi banco actual a perder tiempo en una sucursal, aunque algunas veces termino yendo al banco porque aún hay cosas que no puedo resolver desde mi móvil, lo cual me genera mucha frustración, porque sé que ir al banco significa perder tiempo”, explica el usuario bancario Daniel de 33 años.

Como parte de la consulta se les preguntó a los jóvenes qué servicio o atributo les gustaría que ofreciera su banco y las propuestas más populares fueron:

  • Apertura de cuentas sin saldos mínimos ni comisiones escondidas
  • Responsabilidad social de los bancos
  • Atención personalizada

“En siete años hemos ayudado a más de un millón de jóvenes a independizarse y nos hemos dado cuenta que unos de los problemas más recurrentes entre los millennials a la hora de salir de casa de sus padres son la falta de educación financiera y el nulo respaldo de las bancas hacia esta generación. Consideramos que Fondeadora tiene la propuesta adecuada para ayudar a cambiar esta situación”, comentan Pamela Olvera y Antoine Pérouze, co-fundadores de Dada Room.

Para revisar el estudio completo visita: www.liberatedetubanco.com