Si eres de los que se sigue resistiendo a usar TikTok, entonces este artículo es para ti. Muchos tachan a TikTok de ser un espacio “para chavitos”, pero la plataforma tiene de todo: hasta espacios de educación financiera. Sí, leíste bien, ¡puedes aprender cómo manejar tus finanzas en TikTok!

Esta red social existe desde 2016, pero la cuarentena de este 2020 la hizo tendencia en todo el mundo. No todo se trata de bailes y challenges, hay nichos muy interesantes donde puedes aprender todo tipo de cosas. Uno de esos nichos es el de educación financiera, llevado por personas maduritas que saben de lo que hablan (sí, hay más adultos de lo que te imaginas).

Ahórrate la clase de 20 minutos en YouTube, los TikTokers financieros te resumen los tips más valiosos en menos de 60 segundos. Por si te quedaste con la duda: los TikTokers son los influencers de TikTok.

En el blog de DadaRoom te hacemos la tarea aún más fácil, porque te diremos en dónde buscar.

Pasos para entender TikTok y cómo manejar tus finanzas:

1. Cambia esa cara y entra a Tiktok

Piérdele el miedo, ni siquiera tienes que hacer una cuenta para poder usarlo (e incluso puedes hacerlo desde tu compu si no quieres descargar la app a tu celular).

2. Los hashtags

Como ya te dijimos, TikTok tiene contenido de todo tipo. Si te metes a buscar sin los hashtags adecuados, puede que termines viendo gatitos bebés por horas. Si quieres videos de cómo manejar tus finanzas, sugerimos buscar #finanzas, #inversion, #finanzaspersonales y #educacionfinanciera.

3. Sigue a estos Tiktokers financieros

Para eso sí necesitas una cuenta, se crea en segundos si la ligas a tu Facebook o Gmail.

  • felipefinance: Es el favorito de muchos por sencillo y buena onda. Te enseña desde cero todo lo que tienes que saber para manejar tus finanzas, desde administrar tu salario con peras y manzanas hasta cómo invertir, comprar y vender acciones a través de diversas plataformas.
  • mastermoneymanagement: Es la cuenta de finanzas con más seguidores, manejada por un coach financiero que también habla acerca de la mentalidad que hay que tener para que te vaya bien económicamente.
  • lalorosasosorno: Si ya te educaste un poquito en inversiones y quieres empezar a hablar de números y cuestiones más complejas, esta cuenta es tu opción. 
  • finanzas.101: Guía paso a paso para empezar invirtiendo poco dinero y convertirte en accionista rumbo a su primer millón. 

4. #FYP #ForYouPage #ParaTi

Entender para qué sirve la sección “Para ti” (“For your page”). Una vez que pasas un rato viendo cierto tipo de videos, el algoritmo de Tiktok detecta el contenido que te gusta y ya no tendrás que buscarlo, sino que lo verás en el feed de inicio conforme vayan subiendo nuevos videos del tema que te interesa. En este caso, si te echas un clavado en los hashtags y las cuentas de educación financiera que te recomendamos, el contenido de finanzas personales aparecerá solito cada que entres a la app.  

5. Cómprate algo bonito

Aplica lo aprendido. Ahorra y remodela el depa o vete de vacaciones con lo que has ahorrado o ganado aprendiendo finanzas en TikTok. Te lo mereces.