Si eres mexicano, seguro has notado ese entusiasmo en el gabacho por el cinco de mayo pues te felicitan como si fuera tu cumpleaños. ¿Pero qué no es la Batalla de Puebla? Si el día del grito es más importante, ¿por qué hacen tanta pachanga en Estados Unidos por el cinco de mayo? Aquí te lo explicamos.

¿Pero qué no el Cinco de Mayo se conmemora la Batalla de Puebla?Hey, comprar tantas láminas y aprenderte las efemérides para el homenaje en la primaria no fue en vano.

Si el día del grito es más importante, ¿por qué hacen tanta pachanga en Estados Unidos por esta fecha? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué festejan el cinco de mayo en Estados Unidos?

La verdad detrás de tanto entusiasmo en la celebración del cinco de mayo en Estados Unidos en realidad sí tiene que ver con la historia de México (esa a la que no le pusiste atención en la escuela) y para la comunidad latina en norteamérica es una fiesta incluso más grande que la independencia.

Entremos en contexto

Para ser precisos, el cinco de mayo de 1862 en México sucedió La Batalla de Puebla donde el ejército mexicano se enfrentó con el ejército francés quiénes además de ser más tenían mejores armas. Y si alguien hubiera apostado a favor de los mexicanos, se habría hecho millonario porque logramos ganar. 

La primera celebración del Cinco de Mayo

Cinco años después de la victoria, en 1867 un grupo de mexicanos celebró el éxito obtenido en aquella batalla, en Texas (como dato cultural: El general Ignacio Zaragoza nació ahí) y se volvió una fiesta popular y un símbolo de esperanza para los mexicanos que residían ahí. Y así fue como comenzó a expandirse su popularidad entre los estados que antes habían pertenecido a México. 

¿Ahora sí te suena por qué les parece tan llamativa esta fecha histórica, no?

Entonces llegó el reconocimiento

No sólo eran los mexicanos quienes celebraban el cinco de mayo, después se unieron a ellos las comunidades latinas y su popularidad se disparó tanto que en 1930 el consulado mexicano en la ciudad de Los Ángeles, hizo su propia celebración de esta fecha. Es decir que de alguna forma eso la transformó en una celebración oficial y no sólo una fiesta popular. 

¿Y por qué les gusta tanto el Cinco de mayo?

Como toda gran batalla del milenio anterior, había mucha política en medio. No queremos profundizar pero hay una teoría o creencia popular más o menos así: si los franceses hubieran ganado esa batalla, se habrían apoderado de México y por ende su apoyo hubiera sido hacia el sur de los estados unidos y su guerra civil habría tenido otro desenlace. Por eso es que ellos le dan tanto énfasis a esta celebración. 

Al final, la celebración del cinco de mayo terminó por ser el pegamento que unía a las comunidades de mexicanos, latinos y todos aquellos que apenas cruzaban la frontera por primera vez.

Con el paso de los años se ha vuelto una celebración cultural en la que todos los latinos se incluyen, ha sido adoptada por la comunidad chicana como un símbolo de resistencia al ser una minoría y para ellos el cinco de mayo es incluso más importante que la conmemoración de la independencia.

Obviamente, muchos gringos se pasan de galleta y caen en la apropiación cultural con gestos de mal gusto, olvidando lo que originalmente simboliza el cinco de mayo para la comunidad latina en Estados Unidos, reduciéndola a sombreros, nachos y burritos (además de “tacos fake”). Pero hay de todo en esta vida, también hay gente consciente que respeta a la banda y que busca educarse, ¡como tú! Que leíste este artículo y gracias a eso evitaste que Ignacio Zaragoza se revuelque en su tumba. Ahora ve y cuéntaselo a tu roomie.


Si después de leer sobre el cinco de mayo te andas sintiendo muy patriótico, te dejamos un recordatorio de tus años de libertad, cuando aún no tenías que preocuparte por rentar un depa y pagar la renta como adulto independiente.

También te dejamos estas recomendaciones de cine mexicano que no te puedes perder. Y si el cine mexicano no es lo tuyo, te dejamos una lista de pelis de terror. Pero háblale a tu roomie para que las vea contigo porque probablemente te dará miedito jijiji.