Este ha sido un año de terror. ¿Qué mejor que un maratón de películas de terror para que tu Halloween no pase desapercibido? Aquí nuestras recomendaciones:

  1. El resplandor (1980). Basada en la novela del maestro del terror, Stephen King, este thriller de terror psicológico narra cómo un hombre que se muda con su familia a trabajar en un hotel maldito, enloquece y se vuelve un psicópata violento. 
    Seguramente reconocerás la escena de Jack Nicholson con una sonrisa macabra a través de una puerta con un hacha. Es un clásico para ver este Halloween, y está dirigida por el genio Stanley Kubrick.
  1. Poltergeist (1982). Típico. Una familia de clase alta empieza a experimentar una serie de fenómenos paranormales en su casa. Acuden a un equipo de parapsicólogos y eventualmente a un exorcista en la creencia de que están viviendo el fenómeno de poltergeist.

Esta película es el santo grial de las películas de casas embrujadas, y un clásico del cine de terror que sigue pegando sustos tras generaciones. Hay un remake de 2015, pero la original es la mejor.

  1. Eso (1990)es el resultado de otra creación de Stephen King en donde un payaso maligno llamado Pennywise acecha y se come a los niños. La película original fue lanzada en 1990, con un remake en 2017 y la secuela en 2019. 

Tú eliges si ves la viejita o las nuevas, pero la escena de la alcantarilla es terrorífica en ambas, y es la razón por la cual muchos millennials le tienen miedo a los payasos.

  1. Destino Final (2000-2011). El argumento de las 5 películas de la saga es sencillo: alguien en un grupo de personas tiene una premonición acerca de que todos van a morir en un evento. De alguna manera se salvan, pero después van muriendo uno por uno en una serie de sucesos trágicos.

Esta franquicia es una que hasta los más fanáticos del terror no toleran. Y es que aquí no hay criaturas fantásticas, pero la paranoia sobre una muerte inevitable que te puede pasar a ti también en cualquier momento pone los pelos de punta.

  1. Saw: Juego macabro (2004-2017). La franquicia trata de cómo un villano llamado “Jigsaw” encierra a sus víctimas en rompecabezas reales, donde para sobrevivir tienen que pasar por tortura y mucha sangre. 

Muchos opinan que esta franquicia “no asusta”. Y es que la idea del susto es algo muy individual. Digamos que más que películas de terror, las películas de Saw son películas gore.


  1. Anticristo (2009). Después de la trágica muerte de su bebé en un accidente, una pareja compuesta por un terapeuta y su esposa se retiran a la cabaña donde ella había pasado el último verano con su hijo para superar la pérdida. Tanto la mujer como la naturaleza empiezan a comportarse de forma extraña.
    Esta cinta del polémico director Lars Von Trier tiene una trama perturbadora. Prepárate para ver escenas gore explícitas y tener muchas pesadillas después.
  1. La saga de Actividad Paranormal (2007-2015)presenta la historia de una familia acechada por un demonio en su casa. Al menos el inicio de la franquicia promete que se trata de casos reales, grabados por cámaras de seguridad y cámaras en mano.

Te contamos que, a pesar de ser muy criticada, fue un boom a nivel mundial que ahora cuenta con un videojuego. Saltarás del sillón más de una vez.

  1. The Witch (2015). Una familia de campesinos del siglo XVII es expulsada de su colonia puritana y se enfrenta a las fuerzas del mal en el bosque que rodea a su granja.

Es visualmente hermosa, una mezcla perfecta entre arte y terror. El inicio es un poco lento pero el clímax que te explota en la cara vale la pena.

  1. La saga de Insidious o “La noche del demonio” (2010-2018)es otro must para ver este Halloween. Sin spoilers, la primera y segunda entrega relatan cómo una familia es perseguida por demonios después de que uno de los hijos despierta de un coma profundo. Las últimas 2 son precuelas acerca de la medium que ayuda a la familia. 

Las primeras dos son buenísimas y obligatorias. Las últimas recibieron críticas por haber estirado algo muy bueno, pero puede que también te agraden. 

  1. El universo de El Conjuro y todo el expediente de los Warren es el favorito de muchos, y no es para menos. Como las películas no fueron estrenadas cronológicamente, te damos el orden correcto para tu maratón de Halloween: 

1. La Monja (2018)

2. Annabelle 2: La creación (2017)

3. Annabelle (2014)

4. El Conjuro (2013)

5. Annabelle vuelve a casa (2019)

6. La maldición de la llorona (2019)

7. El Conjuro 2: el caso Enfield (2016)

El próximo año se espera otro estreno de esta franquicia tan exitosa con El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (2021).
¿Puedes creer que están basadas en hechos reales? ¡Sí! Ed y Lorraine Warren existieron. De hecho, a mediados de 2020 hubieron muchos rumores de que la muñeca Annabelle se había escapado de su caja en la casa de los Warren.

¿Ya sabes qué películas quieres ver? ¡Ponte tu disfraz de Halloween y empieza el maratón con palomitas y pan de muerto! (también te decimos dónde comprar el pan de muerto más rico en CDMX). Pro tip: Si no cuentas con servicios de streaming ¡AHORA ES EL MOMENTO DE EMPEZAR UNA PRUEBA GRATIS! 

P.D. Si el cine de terror no es lo tuyo, te dejamos nuestras recomendaciones de películas mexicanas y joyas de cine en Netflix