Las elecciones de Estados Unidos está a la vuelta y, dado que el sistema electoral es distinto al de México, te damos las claves para entenderlo y que, a la próxima, puedas hablar tranquilamente de ello como todo un experto.

¿Qué está pasando con las elecciones de Estados Unidos?

Elecciones de Estados Unidos 2020: Te damos un resumen express de lo que ha pasado.
  • El pasado 29 de septiembre tuvo lugar un desastroso y memorable debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2020: Donald Trump es el candidato del partido republicano y Joe Biden es su contrincante por el partido liberal. Nos quedará para siempre el recuerdo del embarazoso momento en que a medio debate Joe Biden le dijo a Trump que se callara –literalmente– porque lo interrumpía en cada participación.
  • El irónico contagio de COVID-19 Donald Trump (es irónico porque el señor ha minimizado las medidas sanitarias de prevención todo este tiempo). Trump rechazó la propuesta de realizar el siguiente debate a distancia, estuvo internado y se recuperó milagrosamente a los tres días gracias a fármacos experimentales. La recuperación fue tan milagrosa que se dice que todo fue una estrategia para crear una cortina de humo y ganar simpatizantes.
  • Los candidatos a la vicepresidencia también tuvieron su debate –de manera más civilizada, por supuesto– en el que trataron temas como el cambio climático y las medidas sanitarias ante la pandemia.
  • Mientras la futura administración de Joe Biden ofrece pruebas de detección de COVID-19 gratuitas a toda la población, aumentar el equipo de protección al personal médico, financiar la recontratación de empleados y hacer obligatorio el uso de  cubre bocas en público, Trump sigue sin considerar el uso de cubre bocas como algo necesario, mucho menos obligatorio. El tema del cubre bocas ha sido bastante polémico a lo largo de este año en los Estados Unidos. Muchos consideran que la imposición obligatoria del cubre bocas es un atentado contra su libertad.

¿Qué pasará si ganan los demócratas?

Elecciones de Estados Unidos 2020: Esto es lo que pasará si Joe Biden sale airoso de la contienda.
  • Trump y sus simpatizantes prometen furia, pues el actual mandatario no es un buen perdedor. Si no logra sabotear las votaciones por entrega postal, desatará un caos en caso de perder las elecciones. Esto es escabroso considerando que tiene acceso a armas nucleares a un botón de distancia, tal como en las películas (¿has escuchado hablar del nuclear football o “balón nuclear”?)
  • Entrarán en acción sus planes para atender a la crisis sanitaria que se vive en la nación. Se expanderán los subsidios para la atención médica del Obamacare, haciendo los seguros más accesibles a la población y creando una nueva opción “pública” de servicio médico.
  • Entre las propuestas de Biden está la activación del programa de empleos verdes en el que se apuesta por aumentar la cantidad de empleos en el sector de las energías renovables (incluyendo la posibilidad de volver al tratado de París, del que Trump retiró al país porque no cree en el cambio climático).
  • En respuesta a las manifestaciones masivas de los últimos meses por la brutalidad policiaca (échale un ojo al hashtag #BlackLivesMatter si quieres saber un poco más, la cosa se puso fea en todo el país), Joe Biden no está de acuerdo con retirar el financiamiento a la policía (cosa que se ha propuesto en varios estados donde incluso se habla de eliminar la policía), sin embargo, cree en dar subsidio a más programas sociales y reformar a la policía en modo de servicio comunitario.
  • En cuanto a la polémica carrera armamentista, se impulsaría una reforma para la prohibición de armas de asalto y se crearía un programa federal para comprarle al público sus armas y sacarlas de circulación en las calles.

¿Y si se queda Trump?

Elecciones de Estados Unidos 2020: Prepárate para que la peor pesadilla de muchos se haga realidad y Donald Trump resulte reelegido.
  • Donald Trump no es el favorito por muchos motivos, pero tiene el 40% de probabilidades de ganar las elecciones y continuar por otros cuatro años más su administración, calificada por algunos como la peor en la historia de los Estados Unidos de América.
  • Continuaría el pésimo manejo de la crisis sanitaria del que Trump llama “china virus”, impulsando el tratamiento gratuito con medicamentos experimentales (productos de tejes y manejes multimillonarios con la industria farmacéutica) para todos pacientes de COVID.
  • Aumentaría el riesgo de que se detone una segunda recesión económica y se prohibiría el uso de TikTok.
  • Continuaría con su política de cero tolerancia a los inmigrantes y la construcción del muro fronterizo pagado por México (sorpresa: lo han estado pagando ellos durante todo este tiempo).
  • No existirá una reforma real a las solicitudes de cese de la brutalidad policiaca ante el racismo sistemáticamente arraigado entre el sector más conservador del país.
  • Probablemente la armada de los Estados Unidos trabaje con Elon Musk (el trillonario dueño de Amazon) en su proyecto Space X para desarrollar un cohete militar capaz de entregar armas de guerra en 30 minutos a cualquier parte del mundo como si se tratara de pizza.

¿Quién crees que ganará la elección presidencial del 2020 en los Estados Unidos? Haz una apuesta con tu roomie y cuéntanos cómo les fue.