A todos nos ha pasado el oso de tapar el baño. Te decimos cómo destapar el baño como un pro para que recuperes tu dignidad.

Seguramente más de una vez te ha tocado la mala suerte de enfrentarte con un baño tapado, ya sea porque eres el autor de tu propia desgracia o porque tu roomie comió piedras. Si tu técnica para destapar el baño no es la mejor ni la más efectiva, no te desesperes. Aquí te diremos cómo resolverlo sin necesidad de un equipo de operaciones especiales por ahí (o de que le llames a tu mamá). 

El uso correcto de la cubeta con agua

Si la emergencia no es de categoría 5, entonces el cubetazo es la manera clásica e ideal para destapar el baño y que ese caño quede libre de cualquier “objeto no identificado” que lo esté obstruyendo. 

Echar agua con una cubeta puede generar la suficiente presión como para hacer que se vaya “la obstrucción” de la tubería y destapar el baño. Para lograrlo a la primera, el truco está en usar agua hirviendo y agregar antes algún producto (como detergente) en la taza del baño. Toma nota de los pasos a seguir, te pueden salvar la vida la próxima vez que tengas visitas en el depa.

  • Despeja todo lo que haya alrededor de la taza del baño para evitar que se moje (la cosa puede ponerse fea).
  • Levanta la tapa del WC. Echa el jabón líquido de tu preferencia para facilitar que el “objeto no identificado” se desatore.
  • Jala la palanca y cuando el tanque se desagüe, vierte el agua desde una altura decente para crear más presión. Ten mucho cuidado con el manejo del agua hirviendo para prevenir quemaduras.

    Y por todo lo bello y sagrado de este mundo, primero jala la palanca y echa el agua después. No le eches más agua al WC si está lleno, porque Willy se saldrá del acuario y todo terminará en catástrofe. 
Tu cara cuando intentas destapar el baño y el nivel del agua en el WC empieza a subir.

Si se destapó bien, no es necesario agregar más agua, pero otro cubetazo con agua caliente no está de sobra. 

Destapacaños maestro

El destapacaños es una de las herramientas más utilizadas a la hora de arreglar las tragedias de tu roomie. El vacío que se provoca manualmente con la presión de la ventosa ayudará a succionar cualquier objeto que esté obstruyendo la tubería, el fondo de tu WC o del abismo. Pon atención para saber cómo usar correctamente el destapacaños para destapar el baño:

  • Como siempre: despeja los alrededores de la taza del baño y cubre el suelo con papel o algún plástico por precaución en caso de que salga volando algún objeto no deseado. 
  • Levanta la tapa del WC y coloca el destapacaños en un ángulo de 45° (destapar el baño tiene su ciencia) en todo el hueco donde drena el agua. Es muy importante que los bordes queden bien sellados alrededor del drenaje.
  • Después de haberlo fijado, es hora de presionar. Con un poco de fuerza (usa de inspiración el coraje que le agarraste al ex que te puso el cuerno) empuja unas 10 o 15 veces para que la presión comience a hacer lo suyo y se destape la tubería. 
  • Para retirarlo, debes moverlo hacia un lado y mientras jalas la palanca, observa si el agua drena perfectamente. En caso de que no suceda nada, reza un Ave María y vuelve a realizar el mismo procedimiento.
A la hora de destapar el baño, el destapacaños es de esas cosas de las que uno se acuerda sólo cuando no están.

Destapar el baño a presión con papel film

El papel film es el papel de cocina con el que tu mamá envuelve el itacate de lo que sobró de la comida. Sorprendentemente, también sirve para destapar el baño.

Este es un truco muy poco conocido pero muy eficiente para ayudar a que el agua  elimine cualquier residuo que esté ahí atorado siempre y cuando no sea muy profundo, como por ejemplo: el caso de papel de baño en exceso. Recuerda que si no estás seguro de que la taza del baño o la tubería son adecuados para desechar papel higiénico, ¡no lo hagas!

Ya sea el medio rollo de papel que echó tu roomie u otro objeto que se encuentre en la entrada del drenaje, cualquier cosa puede irse con ayuda de la presión creada dentro de una capa de plástico que se hace con el papel film o con cinta adhesiva. Si aún no lo has intentado, te dejamos el paso a paso para que aprendas a destapar el baño usando papel film o cinta adhesiva gruesa.

  • Levanta la tapa del WC y seca los bordes de la taza con papel de baño.
  • Una vez que esté bien seco, comienza a colocar trozos de papel film o cinta adhesiva gruesa de un extremo al otro hasta que hayas cubierto toda la zona.
  • Ya que hayas tapado bien todo y que no quede ni un huequito, jala la palanca. La capa de plástico debería abombarse por la succión de la taza.
  • Cuando la taza se encuentre succionando, ayúdate de ambas manos para presionar el papel o la cinta adhesiva. Sí, suena a maniobra de resucitación, pero el movimiento funciona. Te dejamos un tutorial para que lo compruebes. Esta fuerza empujará el “objeto no identificado” por el drenaje.
  • Por último, retira todo el papel film o la cinta y tíralo a la basura. Ten cuidado de no ensuciarte, por favor.

Destapar el baño con productos de alto calibre

Si estás ante una situación muy grave y todo lo anterior falla, es hora de sacar la artillería pesada. Deja reposando la taza del baño toda la noche con productos solventes como drano, ácido muriático, sosa cáustica, bicarbonato o hasta Coca Cola (si se usa para destapar el baño, imagínate cómo le va a tu estómago con el exceso de este refresco). Obviamente, no los mezcles. Ya reposado, vuelve a intentar con cualquiera de los tres métodos anteriores. No te rindas hasta lograrlo.


Si nunca has tapado el baño, probablemente vengas de otro planeta. Que no te de pena, hasta a la reina de Inglaterra le ha pasado, así que tómalo con madurez (en especial si te pasa en casa ajena; fingir que tú no fuiste no vale la pena porque si te cachan en la mentira la vergüenza es peor).

Con estos consejos no dudamos de que serás el héroe del depa, tu propio ejemplo a seguir, la mejor versión de ti mismo y un adulto emancipado en toda la extensión de la palabra. Checa este post de otras life skills que debes dominar antes de los 30.

Y recuerda: “Si tu roomie te ayuda a destapar el baño, ahí es”.