Si estás en tus 20, mudarte con roomies y compartir depa es una gran decisión. Podrán dividir gastos para ahorrar dinero, repartirse las responsabilidades en la casa (léase turnarse la limpieza), divertirse juntos cuando estén encerrados en el depa (por ejemplo, porque hay una pandemia) e incluso llegar a convertirse en amigos de toda la vida. 

Salirte de casa de tus papás es una de las cosas más emocionantes que te pasarán en la vida. Pasar de vivir bajo sus reglas a implementar tu propio estilo de vida es algo increíblemente divertido.

Para que tu nueva vida compartiendo depa y viviendo con roomies fluya bien desde el principio, aquí te compartimos algunos consejos.

Regla de oro para mudarte con roomies y compartir depa: haz un presupuesto

Primero lo primero. Haz un presupuesto real de cuánto eres capaz de pagar tanto de renta del depa como de todos los gastos nuevos que tendrás: luz, gas, agua, internet, despensa, etc. Al rato va a ser una mega ayudadota cuando empiece el proceso para mudarte con roomies y compartir depa. 

Habla con tus roomies de los gastos que van a compartir para que queden establecidos desde el principio y puedas tener un presupuesto claro y real. Esto te ayudará a que tus finanzas se desenvuelvan mejor mes a mes desde el principio y te ahorrará pleitos de dinero con ellos. 

Tip: cuando hagas tu presupuesto, no olvides considerar los gastos de las salidas para divertirte y un fondito para emergencias -siempre es bueno tenerlo y si no lo usas, puede ser un fondo de ahorro-.

Dale prioridad a la ubicación del depa

Imagínate que sólo tengas que usar una bici 10 minutos para llegar a tu trabajo o la escuela.

Una de las principales cosas que debes fijarte al buscar depa es la ubicación. Así, cuando empieces a mudarte con roomies y compartir depa, podrás ahorrarte mucho en movilidad.

Piénsalo de esta manera: si vives cerca de tu trabajo o escuela, no necesitarás gastar en transporte, gasolina y estacionamiento. Podrás ir y regresar caminando o en bici. Esto ayudará a tu economía, hará que te ejercites e incrementará tu calidad de vida. Nadie quiere vivir en un depa que le queda lejos de todo y que lo obligará a pasar horas en el tráfico (sobre todo si vives en ciudades como la CDMX). 

¿Depa amueblado o sin amueblar? Pregunta obligada para mudarte con roomies y compartir depa

Mudarte con roomies y compartir depa puede ser una gran oportunidad de nuevos muebles.

¿Qué tan especial eres para los muebles? Si te vas a mudar a un depa donde ya viven otros roomies y está amueblado, te puedes ahorrar un buen dinerito pues no necesitarás comprar nada, ni tendrás que gastar en un gran servicio de mudanza.

Si no te late la idea de ocupar una habitación con muebles usados, entonces debes considerar buscar una opción sin muebles para que puedas meter los tuyos. Un tema a considerar cuando vas a mudarte con roomies y compartir depa.

Contempla la personalidad de tus roomies

Por último, es fácil que por la emoción de vivir por primera vez fuera de casa de tus papás y por la flor de tu juventud, pases por alto el fijarte en la personalidad de tus nuevos roomies. Sin embargo, es súper importante que antes de cerrar cualquier trato, veas si te llevarás bien con ellos.

¿Qué tal que son polos opuestos? Imagínate que a ti te encante echar la fiesta en el depa hasta tarde cada fin de semana, pero tus roomies sean súper tranquilos y se enojen cada vez que lo hagas, o viceversa. 

Tienes que contemplar muchas cosas relacionadas a la personalidad, temperamento y gustos específicos de las personas con quienes vivirás, así que para que te sea más fácil, en este artículo te dejamos 11 preguntas para encontrar tu roomie ideal

Estás por experimentar una etapa que nunca olvidarás. Compartir depa puede ser una experiencia increíble, sólo asegúrate de hacerlo con las personas correctas y en el lugar que mejor te acomode en la ciudad.