Vivir endeudado es horrible. Llega un momento en el que nos metemos en un ciclo sin fin de gastos, deudas y pago de intereses que parece imposible de terminar.

Si este es tu caso, ¡seguramente mueres de ganas por salir de deudas cuanto antes! Si bien es algo que no puedes hacer de la noche a la mañana (a menos de que por arte de magia te caiga dinero del cielo), hay varias cosas que puedes hacer para ir saliendo de tus deudas poco a poco. Aquí te damos 4 consejos sencillos para ir preparando tu camino hacia la libertad financiera. 

Calcula tus gastos fijos

Para salir de deudas debes conocer muy bien la suma total de tus gastos fijos esenciales

Saber bien cuáles son tus gastos fijos mensuales te ayudará a evitar gastar en cosas que realmente no necesitas y solo hacen o que tus deudas crezcan o que no puedas destinar más dinero al pago de ellas, haciendo más difícil el tan soñado “salir de deudas”. 

Haz una lista de todos los gastos esenciales que debes cubrir al mes: renta del depa, servicios, línea de tu celular, transporte (ya sea Ubers y transporte público, o, si tienes auto, gasolina y estacionamientos), súper y comidas. Una vez que la tengas, intenta no salirte de estos gastos por un tiempo y el dinero que no ocupes úsalo para ir pagando tus deudas. 

Debes hacer algún sacrificio y este es: tratar de no gastar más allá de tus gastos fijos esenciales. Créenos, es un esfuerzo que valdrá la pena y mes a mes verás cómo bajan esas temidas deudas. 

Busca ingresos extra

Explota tus habilidades para ganar una lanita extra al mes y con eso ir pagando tus deudas

Si tienes oportunidad de dedicar tiempo a tener ingresos extra, definitivamente hazlo. Puedes explotar tus habilidades freelanceando en tu tiempo libre, por la noche o los fines de semana. Tal vez puedas hacer trabajo de diseño, redacción, fotografía o desarrollo web para empresas pequeñas que lo necesiten.

También, puedes vender ropa en buen estado o aparatos que tengas y que casi no uses. 

Reducir tu presupuesto como lo aconsejamos en el punto uno siempre es bueno, pero llega un punto en el que no puedes bajar más tus gastos pues hay cosas que debes pagar sí o sí. Sin embargo, siempre puedes encontrar la manera de tener ingresos extra. 

Haz valer cada peso

No tires tu dinero, haz compras inteligentes

Asegúrate de que el dinero que gastas esté bien gastado. Es decir, a lo mejor estás gastando en demasiados Ubers cuando en realidad algunos te los podías ahorrar y hacer esos trayectos caminando. O en el súper, ¿realmente necesitas comprar esos productos orgánicos o de marcas caras? Ábreles tu corazón a opciones más económicas, pero que te ofrezcan lo mismo que estás buscando.

Para salir de deudas debes hacer valer cada peso que tienes, es decir, gastar tu dinero de manera inteligente y no de manera impulsiva. Solo así podrás empezar a destinar una parte para ir pagando lo que debes. 

Para salir de deudas de una vez por todas, cancela suscripciones y gastos recurrentes no esenciales

Si cancelas esas suscripciones que no usas, pero sí pagas, tendrás dinero extra para pagar tus deudas

Piénsalo bien, seguramente tienes por ahí algunas suscripciones que ya ni te acuerdas de que pagas (porque se cobrar de manera automática a tu tarjeta de crédito) y que ni usas. 

Échale coco y verás que puedes cancelar algunos gastos recurrentes innecesarios, pero que bien se queman una lana de tus ingresos mensuales. El análisis en una buena manera de salir de deudas.

Estos 4 consejos realmente los podrás hacer sin volverte loco. Pero, lo más importante es que tú estés decidido a realmente salir de deudas. Debes comprometerte con la causa y ser disciplinado para lograrlo.

Cada paso que des, por muy pequeño que sea, te llevará a terminar de pagar lo que debes y ¡a vivir libre de deudas! Hazlo, la sensación de no deber dinero, pagar intereses y estar en un ciclo interminable de números rojos es increíble. 

También te puede interesar leer: Razones por las que no llegas a la quincena