Si te encuentras buscando un departamento para rentar seguramente ya alucinas estos requisitos, el fiador y el aval son términos que suelen confundirse ya que el propósito de ambos es garantizar, pero no son lo mismo.

Para empezar, ¿qué es una garantía?

Una garantía representa algo simbólico o concreto que proporciona la seguridad de el cumplimiento de una determinada cosa y garantiza el compromiso. En este caso es garantizar el pago de la renta y del uso del piso.

¿Qué es un aval?

Persona o cosa que garantiza el pago de un crédito, sirve de garantía del cumplimiento de cierta cosa o responde de la conducta de otra persona, normalmente por medio de su firma.

¿Qué es un fiador?

Persona que responde por otra en el caso de que esta no cumpla la obligación de pago que contrajo.

¿Cuáles son sus principales diferencias?

  1. El aval es un término utilizado en materia mercantil, empleado en los títulos de crédito (pagarés y letras de cambio) haciendo referencia que la persona se compromete al pago de lo adeudado en nombre de otra persona y fiador es un término que se utiliza en materia civil, a través del contrato de fianza, en el cuál una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si este no lo llegará a hacer.
  2. Si te piden garantizar un contrato de arrendamiento serás fiador y si te solicitan garantizar una deuda a través de un pagaré te convertirás en avalista.
  3. El fiador no puede ser forzado a pagar al acreedor sin que de manera previa sea demandado el deudor principal, mientras que el aval queda obligado de manera solidaria con el deudor principal, y puede ser demandado en forma directa por el acreedor.

Muchas veces tendemos a utilizar estas palabras como sinónimos pero en el ámbito jurídico son completamente diferentes. Antes de hacerte aval o fiador de algún familiar o amigo conoce todo lo que implica acceder a esta responsabilidad, o si estás en busca de uno, asegúrate de que pueda cumplir con todos los requisitos ante algún imprevisto.