Hace semanas, en TikTok se hizo trending topic el hashtag #digitaldetoxchallenge, en el cual TikTokers de todo el mundo aceptaron el reto de hacer un detox digital, desconectarse de redes sociales y dispositivos digitales ya sea por 24 horas, una semana o incluso un mes, y compartieron su experiencia. Y es que es una realidad que por la pandemia nuestra comunicación se ha vuelto digital en su mayoría. A falta de contacto social real con otras personas, estamos todavía más sumergidos en el mundo digital.

Estamos saturados de noticias en tiempo real todo el tiempo acerca de lo que pasa en todo el mundo. Encima, estamos expuestos a ideales de éxito, productividad y belleza inalcanzables gracias a los influencers y sus vidas aparentemente perfectas que vemos todos los días en redes. Pareciera que para ser alguien tienes que estar activo en redes sociales, de lo contrario no existes en el mapa social de tu entorno. ¿No te ha pasado que encuentras a alguien joven que te dice que no tiene redes sociales y hasta te parece un poco creepy? 

Nos hemos vuelto junkies de la dopamina instantánea que te brindan las interacciones constantes en redes sociales, y tenemos ese placer a disposición 24/7 en el celular. A la larga, eso genera problemas físicos y emocionales como síndrome de burn out, fatiga constante, problemas para enfocarte, ansiedad o depresión. Es necesario descansar de las pantallas y de estar al pendiente de la interacción en plataformas digitales.

Con temor a sonar como boomers, te invitamos a desconectarte del mundo virtual para reconectarte con el mundo real (temporalmente, no somos radicales). Así es como puedes hacer un detox digital:

1. Planea tu detox digital

Prográmalo para un domingo o tu día de descanso. Avísale a tus contactos cercanos y a tu jefe trabajólico antes de hacerlo para que no se alteren si intentan llamarte por teléfono y les manda directo a buzón. Si lo consideras necesario, deja un pequeño aviso en redes sociales para que no crean que desapareciste.

2. Desconéctate de las pantallas

Manda a la tostada el home office por un día. Apaga tu teléfono y despégate de las pantallas por 24 horas. No podrás revisar las notificaciones, mensajes ni comentarios de tus redes sociales. No solamente aplica para el celular sino para todos tus dispositivos electrónicos: televisión, videojuegos, tableta, computadora, etc. Haz un reboot en tu cerebro dándote la oportunidad de aburrirte un rato con un detox digital.

3. ¡Resiste la tentación!

La tentación de estar refrescando constantemente los feeds de tus redes y dispositivos es muy fuerte, pero creemos en ti. Para distraerte, haz algo loco como lo que hacía la gente antes de la era digital: sal de tu cueva a que te dé el sol. Eso reseteará los receptores de dopamina de tu cerebro y bajarán tus niveles de estrés por tener que estarle contestando a tu jefe, a tus compañeros de trabajo o a tus amigos de manera inmediata. Ocupa ese tiempo para convivir con tu roomie o reflexionar acerca del rumbo de tu vida y la inmortalidad del cangrejo. Y, por último, cuéntanos si lograste hacerlo y lo que aprendiste de ti en ese tiempo desconectado.

Si te late este tema, te recomendamos leer el libro Detox digital y nuestro artículo acerca de 7 desventajas del home office que todos estamos sufriendo.