Duendes, prismas basálticos y haciendas. ¡Una escapadita a Huasca de Ocampo les caerá muy bien a ti y a tus roomies!

Huasca de Ocampo, ubicado en el Estado de Hidalgo, fue el primer lugar en México en ser considerado “Pueblo Mágico”. Y no es para menos, pues es un lugar lleno de historia que conserva tradiciones ancestrales y que ofrece todo tipo de atractivos y actividades en sus alrededores para todos los gustos.

Haciendas, parques ecoturísticos, fenómenos geológicos, naturaleza y más, es solo un poco de lo que encontrarás en este fantástico destino en el centro de México.

¿Qué puedes visitar y hacer en Huasca de Ocampo?

Todo pueblo en México, sea pueblo mágico o no, tiene un gran encanto y es un must recorrer sus pequeñas callecitas, comprarse un helado o algún otro dulce que vendan por ahí y visitar la iglesia principal (todos los pueblos tienen una).

Además de esto, que es de cajón, en Huasca de Ocampo no debes perderte lo siguiente:

#1 Los prismas basálticos

En unos cuantos lugares en el mundo yacen los prismas basálticos, y resulta que Huasca de Ocampo es uno de ellos. 

Estos prismas son un tipo de columnas con formas poligonales que son el resultado de un fenómeno geológico de hace miles de años. 

Se encuentran en un parque ecoturístico donde puedes acampar, hospedarte o hacer un día de campo. Hay varias actividades como tirolesas, renta de cuatrimotos y paseos en lancha; además de restaurantes y una zona de asadores. 

#2 Las opulentas haciendas 

Huasca también es zona de haciendas pues su tierra tiene una gran riqueza natural que hace cientos de años atrajeron a los colonizadores españoles. 

Las haciendas más famosas y bonitas de visitar son Santa María Regla y San Miguel Regla. Si te quieres ver muy nice, puedes hospedarte en cualquiera de ellas. 

#3 El Museo de los Duendes

Huasca de Ocampo tiene un ambiente místico y por ahí se dice que en sus bosques habitan duendes, hadas y elfos. Hay un montón de leyendas alrededor de estos mágicos seres y la finalidad de este museo es que puedas conocer todo acerca de ellos. 

#4 Los parques ecoturísticos

Si te gusta la adrenalina y aventura, además del parque ecoturístico de los prismas basálticos, están “El Zembo“ y el “Bosque de las truchas“. En ambos parques hay un montón de actividades divertidas que puedes hacer, como explorar cuevas, echarte una carrerita en cuatrimoto, rentar una lancha e irte a pescar. 

#5 El mercado de comida de los domingos

Todos los domingos, a un costado de la iglesia principal, se pone un mercado de comida que no tiene mamá. Por supuesto tienes que probar los pastes que son la garnacha tradicional del estado de Hidalgo. Pero también deja hambre para echarte unas ricas quesadillas, una sopita de hongos o unos tacos de barbacoa. 

También date una vuelta por el horno de leña de Doña Chole (pregúntale a cualquier local por ella). Se dice que ahí se hornea el mejor pan de todo Huasca.


Si vives en CDMX, Huasca de Ocampo te queda a poco más de 2 horas. Puedes ir de ida y vuelta en un día o lanzarte todo el fin de semana. Dile a tus roomies, armen el plan y disfruten juntos de un viajecito rápido para salir de la rutina. 

Para otras escapadas de la ciudad, échale un ojo a este artículo de 4 roadtrips que puedes hacer con tus roomies.