No abandones tu sueño de convertirte en la señora de las plantas de tu círculo de amigos, nunca es tarde para iniciar un jardín. Si tu excusa es que no tienes espacio suficiente en casa, aquí te dejamos algunas ideas y recomendaciones para que aproveches ese rinconcito abandonado en tu balcón.

Sin lugar a dudas llega un momento en la vida de un chavorruco en el que inevitablemente terminamos convirtiéndonos en apasionados de la jardinería, y en casos muy hardcore hasta organizamos clubes para intercambiar nuestras plantitas (qué oso, pero así es la madurez). Si contamos con poco espacio pero tenemos un balcón disponible, aquí te dejamos algunas recomendaciones —que vienen de una abuelita sabia— acerca de cómo hacer un jardín de balcón.

Cómo hacer un jardín de balcón: #1 Dime dónde vives y te diré qué clima tienes


Una de las primeras cosas que debemos considerar es el clima de la ciudad en la que vivimos, porque así podremos elegir el tipo adecuado de plantas y darnos una idea del cuidado que van a necesitar. Es importante porque muchas no florecen si el clima de la región no les agrada (sí, algunas plantas son bien caprichosas).

Cómo hacer un jardín de balcón: #2 Escogiendo las flores correctas

Ahora toca elegir a las protagonistas de nuestro balcón. Tomando en cuenta el clima, te proponemos algunas cuantas: si lo que buscas son plantas resistentes al sol, podrías tener bugambilias o geranios, y si en tu ciudad hace algo de frío podrías tener un pequeño rosal. Si hace muuuucho frío, quizás una maceta con Pensamientos o Lavandas sería lo ideal porque resisten muy bien los climas invernales.

Cómo hacer un jardín de balcón: #3 ¿Y si no me gustan las flores?

Si las flores no son lo tuyo, también puedes tener un jardín muy verde o colorido con plantas que no sean florales. Las plantas sin flores son más duraderas y requieren de menos cuidados (si sueles matar a tus plantas, podrías empezar por aquí). Entre las plantitas que aguantan vara se encuentran las suculentas, que pueden almacenar el agua que necesitan para vivir por si se te olvida regarlas, además de que ahorita están de moda. Una tradescantia con tonos violetas puede darle un toque exótico y colorido a tu balcón. Una maceta de listón o cintas (así se le dice a esta planta) colgantes le dará más volumen a tu balcón. Y no hay que olvidarnos de los cactus que también son duros de matar y combinan súper bien con tus suculentas. Si todo falla y eres un asesino de plantas sin remedio, las plantas de agua son para ti.

Cómo hacer un jardín de balcón: #4 Precauciones a tener en cuenta

Aunque muchas de las plantas que te recomendamos no requieren cuidados muy complicados, eso no significa que sean inmortales. Para que tus plantas estén bonitas y felices, procura tener siempre limpias las plantas y sus macetas, sin flores u hojas muertas. Podarlas también puede hacer la diferencia, así como regarlas siempre sobre la tierra y nunca sobre las hojas. Remueve siempre el exceso de agua de su plato (las macetas deben llevar huequitos abajo para drenar el agua, por eso hay que ponerles un platito para no hacer regazón). Es bueno airear la tierra con un pequeño rastrillo y ponerles abono cuando lo necesiten, así como recortar los tallos nuevos para evitar que atraigan babosas (fuchi). Y en todo caso, déjalas fuera del alcence de tu michi y échate una googleada para conocer cuidados más específicos de las plantitas que elegiste.

Cómo hacer un jardín de balcón: #5 Finalmente, un toque de estilo

Recuerda que tu mejor aliado es internet y no hay nada como sumergirse por Pinterest de vez en cuando para encontrar tu próximo proyecto y hacer lucir tu depa más verde. Checa este enlace, te va a encantar.


Si quieres subir de nivel y tienes espacio suficiente, en nuestro blog también puedes aprender cómo iniciar tu huerto en casa. Háblales bonito y pídele a tu roomie que les eche agüita cuando no estás para que tus plantitas crezcan bien chulas.