La muerte de Quino deja un gran vacío en el mundo del humor gráfico y las historietas, pero siempre podremos contar con las lecciones de vida de Mafalda, la simpática niña de 6 años que se convirtió en su personaje más famoso y querido. 

A través de Mafalda, Quino nos enseñó a reflexionar y pensar en un mundo mejor, cuestionando los problemas sociales, políticos y ambientales que afectan a toda la humanidad. 

Siempre idealista, pero también irreverente, la curiosidad de Mafalda dejó plasmadas para siempre un montón de lecciones de vida que no importa en que momento te encuentres, podrás relacionarte con ellas y aplicarlas para ser más feliz. 

Quino dejó este plano terrenal, pero su pasión por las causas sociales vivirá por siempre a través de la revolucionaria Mafalda. 

Lección de vida de Mafalda #1: “¿Que importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”

La muerte de Quino nos duele a todos, pero siempre tendremos las lecciones de vida de Mafalda, que se han convertido en su legado. 

Es súper común estar pensando en que no queremos cumplir más años, que queremos ser por siempre jóvenes. Algunas personas realmente comienzan a amargarse al llegar al tercer o cuarto piso por ese tema de ya no ser tan jóvenes. Pero, como bien dice Mafalda, los años no importan, lo que sí es estar vivo y disfrutar de la vida.

Lección de vida de Mafalda #2: “Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo”

Por otro lado, esta frase también es cierta. La juventud es para regarla y hacer loqueras que después ya no nos animaremos a hacer. Así que, ¡simplemente haz las cosas! De viejo te encantará recordar todo eso con una enorme sonrisa. 

Lección de vida de Mafalda #3: “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”

Que una de las lecciones de vida de Mafalda sea darle prioridad a lo importante, nos hace replantearnos nuestras “prioridades”

Uff, súper cierto y lo peor es que es un mal que nos aqueja a todos. ¿Cuántas veces no te ha pasado que por sacar algo de chamba urgente te pierdes una fiesta con amigos o algún momento importante con tu familia?

Debemos priorizar las cosas y balancear el tiempo que le dedicamos a lo importante (con familia, amigos, roomies, mascotas y con nosotros mismos) y a lo urgente (de nuestra chamba o escuela).

Lección de vida de Mafalda #4: “Trabajar para ganarse la vida, pero ¿por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?”

Lo cool de las lecciones de vida de Mafalda es que siempre te dejan pensando.

De la mano de la lección de vida anterior… En la vida no todo debe ser trabajo, debemos darnos el tiempo de disfrutarla día a día.

Lección de vida de Mafalda #5: “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”

¿Y tú, con cuáles lecciones de vida de Mafalda te sientes identificado?

Esto nos ahorraría muchos problemas, ¿a poco no? Piénsalo bien, muchas de las broncas que hay en el mundo y en el día a día es por pensar las cosas de manera fría, sin amor a los demás y de manera egoísta.

Lección de vida de Mafalda #6: “¿Te engordaste dos kilos desde el verano pasado? Bueno, millones de personas no pudieron engordar porque no tuvieron nada que comer. Pero supongo que vos necesitás consuelo y no sentirte tan estúpida”

¿Quié diría que las lecciones de vida de Mafalda pueden pegar en tantos contextos?

Pocas veces reflexionamos que lo que para nosotros es un “problema” en realidad se queda súper corto a comparación de las crisis que viven comunidades y países enteros. Con esta frase, Mafalda expone las superficialidades que nos hacen sentir como si el mundo se estuviera acabando para nosotros. Nos hace ver lo pequeño de nuestros pensamientos. 

Lección de vida de Mafalda #7: “¡Sonríe! Es gratis y alivia el dolor de cabeza”

La solución para muchas cosas a veces está en verlas de manera positiva. Sonreírles a las situaciones, y a las personas malvibrosas.

Lección de vida de Mafalda #8: “Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz…¡no a complacer a nadie!”

Así es, no tenemos por qué caerle bien a absolutamente a todos. Somos como somos, a algunos les gustará a otros no, pero ese es su problema.

Gracias Quino, por toda la sabiduría y lecciones de vida que nos dejas a través de Mafalda. ¡Hasta siempre!

¿Te late esto de aprender lecciones a través de personajes populares? Entonces te gustará echarle una leída a 3 Lecciones de cuarentena que aprender de Taylor Swift y su álbum “Folklore” y 8 Lecciones de roomies que podemos aprender de Friends.