Sabemos que es más que una mascota, y que por eso buscas cuidarlo como un miembro más de la familia. Seguramente, tu mascota está más tiempo en la casa que tú, por lo que debes cuidar que esté preparado para cualquier eventualidad, ya sea que tú te encuentres dentro o fuera del departamento.


Antes, durante, y después de un sismo, es importante tomar medidas que eviten en la medida de lo posible, algún daño para ti y tu mascota.

Debes estar preparado

Lo más importante es que tu mascota tenga una placa de identificación; esto te servirá siempre y para cualquier eventualidad. Es necesario que cuente con al menos tu número de teléfono, y si es posible, tu nombre y/o tu domicilio. Ésta es una recomendación útil para cualquier momento, no sólo en caso de sismo.

También es importante que armes un equipo de de emergencia para ti y para él. Cosas como alimento, agua, y material de primeros auxilios es indispensable para estos casos. Lámparas, radios, y algo de ropa también serán de mucha ayuda.

Ten fotografías de tu mascota a la mano. En caso de que se extravíe, tener imágenes de él te permitirá que la búsqueda sea más fácil.

Mantén la calma

Durante el sismo, lo más importante es que mantengas la calma. Tu mascota percibe tu estado de ánimo y se contagia fácilmente. Si tú sientes miedo, imagina cómo se siente él que no conoce la magnitud de lo que está ocurriendo y que depende de ti para evacuar el departamento.

Si está cerca de ti al comienzo del sismo, tómalo y no permitas que se estrese, pues esto podría ocasionar que salga corriendo. Si es posible, llévalo cargando y sal de tu departamento.

Tú conoces a tu mascota, y sabes qué lugares ocupa para refugiarse cuando siente temor, en dónde busca su comida, y en los lugares en los que acostumbra dormir. Evita cambiar constantemente estos espacios, pues eso provoca que tu mascota se descontrole, y que en caso de un sismo, se sienta aún más desconcertado. Además, de esta forma también te será más fácil encontrarlo si el sismo ocurre mientras tú no estás en casa.