Guanajuato es una ciudad súper linda llena de cultura, historia y comida sabrosa. ¡Es momento de que te des un break para conocerla!

Seguramente has visto más de una foto de Guanajuato, por lo que está de más decirte que es una de las ciudades coloniales más bonitas de México. Sus coloridas calles y rincones están llenos de historia, además de que es un destino muy cultural pues aquí se realizan distintos festivales con todo tipo de manifestaciones artísticas.

Vamos a dar un paseo por esta linda ciudad, ¡estamos seguros de que te encantará!

Qué hacer en Guanajuato: #1 Visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Seas o no fan de las iglesias, la basílica es un must que debes visitar en Guanajuato. 

Es la iglesia principal de la ciudad, data del siglo XVIII y la imagen de la Virgen de Guanajuato que hay en su interior es súper querida por la gente local. Incluso, la virgen es tan venerada que a manera de agradecimiento la llenan de joyas y brillantes provenientes de las minas cercanas a la ciudad (obvio no los puedes tocar).

Qué hacer en Guanajuato: #2 Ver un espectáculo en el Teatro Juárez

Es uno de los edificios más bonitos y fotografiados de la ciudad. Tiene más de 100 años de existir y es una de las sedes donde se realizan las presentaciones artísticas más importantes de la ciudad.

Qué hacer en Guanajuato: #3 Conocer la Alhóndiga de Granaditas

Si eres mexicano y estudiaste la primaria, segurísimo que te suena la Alhóndiga de Granaditas. 

Este lugar fue uno de los principales escenarios del inicio de la Independencia de México. Se trata de un antiguo almacén de grano que sirvió como refugio para los defensores del virreinato. 

En la actualidad, es un museo que exhibe piezas arqueológicas prehispánicas y pinturas neoclásicas. También tiene una sala dedicada a explicar los hechos que dieron lugar al movimiento de Independencia. 

Qué hacer en Guanajuato: #4 Recorrer el Museo de las Momias

Las momias de Guanajuato son súper famosas y no solo por la película de “El Santo vs Las Momias de Guanajuato”.

En este museo puedes ver más de 100 cuerpos momificados, todos extraídos del panteón de Santa Paula que está en la ciudad. Algunas de estas momias tienen hasta 150 años de existencia y son parte del Patrimonio de Guanajuato. No es nuestra culpa si sales acordándote de tu ex.

Qué hacer en Guanajuato: #5 Tomarte una foto en el Callejón del Beso

Oh, el amooor… Seguro has escuchado del Callejón del Beso que es famoso por la leyenda de los amantes que fueron encontrados besándose de balcón a balcón, a pesar de que tenían prohibido verse. Como una especie de Romeo y Julieta súper local. Es un spot fotográfico que funcionará de pretexto perfecto para robarle un beso a tu crush.

Si quieres que alguien te cuente la leyenda completa, ahí encontrarás un montón de niños que lo pueden hacer y de manera muy carismática. Por supuesto, a cambio debes darles algo de dinero. Tampoco seas gandalla. 

Qué hacer en Guanajuato: #6 Ir al Mirador y monumento “El Pípila”

Desde este mirador se tienen las vistas más espectaculares de la ciudad. La enorme estatua de cantera que aquí verás es en honor a Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como “El Pípila”. 

¡Sí! el mismísimo Pípila que en las clases de historia nos dijeron que se cubrió con un saco lleno de piedras para quemar la entrada de la Alhóndiga de Granaditas y combatir a los enemigos del movimiento de Independencia.

Qué hacer en Guanajuato: #7 Visitar la Universidad de Guanajuato

Aunque no entres, simplemente ver la fachada de la Universidad de Guanajuato y tomarte unas cuantas selfies vale la pena. Su arquitectura es una de las más bonitas que encontrarás en la ciudad. 

Qué hacer en Guanajuato: #8 Entrárle con todo a la Gastronomía

Por supuesto que en un paseo por Guanajuato no puede faltar mencionar su deliciosa comida local que puedes (y debes) probar en los mercados, fondas y restaurantes de la ciudad.

Algunos platillos imperdibles son: enchiladas mineras, tacos de nata, tamales guanajuatenses y empanadas de carnitas. Deja un huequito para probar los dulces típicos como las charamuscas, ates y jamoncillos. 


Ya sea que estés de paso por la ciudad, que te vayas a mudar, o que ya lleves un ratito viviendo aquí pero por algún motivo no te has dado el tiempo de recorrerla, esta guía de lugares te puede servir para conocer Guanajuato.

En este artículo también te recomendamos un roadtrip por el Bajío que puedes hacer con tus amigos, tus roomies o con quien quieras.