Para viajar, hay de 2 sopas: o te avientas a armar todo tu solo o dejas que una agencia de viajes haga todo por ti. ¿Qué será mejor? Aquí te platicamos lo bueno, lo malo y lo feo de cada opción.

¿Agencia de viajes o planear tu propio viaje? Esa es una pregunta que todos los viajeros nos hemos hecho al menos una vez y es muy válida.

Cada opción tiene sus pros y sus contras y en este artículo te los queremos platicar para que termines de decidir cómo quieres hacer tu próximo gran viaje.

Pros de viajar con una agencia de viajes

Agencia de viajes VS planear tu propio viaje: Al viajar con una agencia de viajes no tendrás que preocuparte por nada y es seguro que conocerás los spots imperdibles de tu destino con un guía.

Te ahorra tiempo: si no tienes tiempo para andar organizando tu propio viaje, buscar vuelos de avión, reservar hoteles, etc. entonces una agencia de viajes será tu salvación, pues ellos se harán cargo de tooodo. 

Convenios con hoteles: algunas agencias de viajes tienen buenos convenios con hoteles, entonces podría salirte más barato el hospedaje a que si lo reservas por tu propia cuenta. 

Tienes un respaldo: si llegas a tener algún problema o inconveniente, la agencia de viajes te ayudará a resolverlo o incluso se hará responsable. 

Cuentas con un guía: normalmente los tours organizados por agencias de viajes incluyen un guía que está con el grupo todo el tiempo. Esto es bueno, pues siempre tendrás alguien a quien le puedas preguntar tus dudas.

Puedes hacer nuevos cuates: si viajes en un tour grupal, ten por seguro que terminarás haciéndote cuatacho de varias de las personas que vayan en el grupo. 

Contras de la agencia

Agencia de viajes VS planear tu propio viaje: Al viajar por agencia, las comisiones hacen todo más caro.

Puede ser mucho más caro: el viaje total puede llegar a salirte mucho más caro que si lo contratas por tu propia cuenta, ya que las agencias de viajes deben pagar varias comisiones, además de obtener su ganancia por el servicio de organizar y hacerse cargo de tu viaje. Revisa tu presupuesto antes de hacer cualquier compromiso.

Itinerarios de viaje muy mainstream: normalmente, las agencias de viajes se enfocan en las atracciones más importantes y conocidas de cada destino, entonces sus itinerarios terminan siendo muy mainstream, sin explorar lugares diferentes e inesperados. 

Algunas agencias de viaje no son confiables: desafortunadamente, ha habido un boom de agencias “fake” que montan su sitio web y redes sociales, y de un día para otro desaparecen (junto con el dinero de todos los que compraron un viaje con ellas).

Tiempo limitado para disfrutar: los tours con agencias de viajes deben cumplir con un itinerario por lo que tienen el tiempo limitado para disfrutar de cada lugar. Si te encantó un museo, plaza o cualquier sitio, no podrás quedarte el tiempo que quieras. 

No interactúas con los locales: una parte grande del encanto de cada lugar es su gente. Si viajas en tour, lo más seguro es que no interactúes casi nada con la gente local. 

Pros de armar tú mismo tu propio viaje

Agencia de viajes VS planear tu propio viaje: Al viajar por tu cuenta podrás ir a tu ritmo, conocer rincones típicos e interactuar con los locales. Planear tu propio viaje te dará una vivencia más genuina del lugar que visitas.

Flexibilidad para armar tu itinerario de viaje: al no ir atado a un tour armado, puedes ser súper flexible con tu itinerario y cambiar tus planes de último momento.

Puedes conocer lugares más auténticos: al organizar tú mismo tu viaje, puedes encontrar un montón de lugares y experiencias no tan turísticas que puedes conocer y hacer. 

Viajas a tu propio ritmo: te olvidas de ir siguientes los horarios y tiempos de un tour. Podrás quedarte el tiempo que quieras en el destino, pasar todo el día metido en un mismo lugar que te voló la cabeza, etc. 

Tú decides el presupuesto: al armar tú mismo el viaje, decidirás el presupuesto que puedes destinar a cada cosa: hotel, comidas, entradas a atracciones, etc. 

Conocerás más sobre tus destinos: para organizar tu viaje tendrás que investigar bastante sobre los destinos que vas a visitar, así que eso hará aprendas más de ellos. 

Puedes planear tu viaje exactamente como quieres: ¿te gustan los lugares remotos? ¿te chocan los hoteles? Tienes libertad total de organizar tu viaje de acuerdo a tus intereses y gustos. 

Contras de armar tú mismo el viaje

Si planeas tu propio viaje no tendrás el mismo soporte que con una agencia en caso de un imprevisto.

Planear e investigar toma bastante tiempo: sobre todo si vas a viajar a un lugar totalmente desconocido, con otro idioma, costumbres, moneda, etc. Si bien vale la pena todo el tiempo que le inviertes a la planeación, si siempre andas en friega por la chamba y otros proyectos que tengas, esto puede ser estresante. 

Nadie te respalda: si tienes algún problema o inconveniente, tienes que solucionarlo tú solito. 

Incertidumbre: hay destinos que pueden ser algo complicados de visitar. Ya sea para llegar a ellos, para comunicarse con su gente, o por algunas costumbres estrictas que tengan. Si viajas por tu cuenta a algún destino difícil, tienes que lidiar con la incertidumbre de no saber si te encontrarás con algún problema. 

Menos seguro: viajar por tu propia cuenta siempre te hará estar expuesto a situaciones inseguras. Con una agencia de viajes tienes cierto nivel de seguridad. 


Como puedes ver, ambas formas de viajar tienen sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Pero, al final de todo, viajar es viajar y es increíble así que hazlo, no importa cómo te acomode mejor a ti.

¿Andas medio roto pero mueres por irte de viaje? Aquí te damos 6 consejos para que puedas ahorrar para viajar.