¿Vives en Querétaro y te hace falta una escapadita a la naturaleza? La Sierra Gorda te sorprenderá con el montón de lugares para un viaje de aventura y ecoturismo.

¿Sabías que la Sierra Gorda de Querétaro es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Sí, así de fregona es esta región con increíbles escenarios naturales para hacer turismo de aventura y tú sigues sin conocerla  ?

Bueno, pues nunca es tarde para corregir tu camino, así que ve corriendo a despertar a tus roomies y cuéntales el nuevo plan de finde: ¡ecoturismo en la Sierra Gorda!

Aquí te platicamos sobre 4 lugares que pueden visitar cualquier fin de semana. 

Ecoturismo en Querétaro: #1 Campamento ecoturístico “El Jabalí”

Qué hacer en Querétaro: Despierta en una cabaña tipo safari con la Sierra Gorda a tu alrededor.

Este campamento ubicado en medio de la naturaleza es un oasis para los amantes del ecoturismo. 

Se trata de un lugar con hospedaje en cabañas tipo “safari”, donde podrás comer deliciosa cocina local, ver cielos estrellados por la noche y practicar algunas actividades en contacto con la naturaleza. La preferida es hacer recorridos en cuatrimotos, pasando por bosques de niebla y ambientes semidesérticos. Otra excelente actividad es salir a explorar la zona en bicicleta y encontrar sorprendentes construcciones en medio de la nada como el Exconvento de Bucareli. 

La mejor forma de llegar a “El Jabalí” es a través del poblado de San Joaquín.

Para más información da clic aquí.

Ecoturismo en Querétaro: #2 Cueva del Agua

Qué hacer en Querétaro: Esta cueva es una de las maravillas naturales que puedes encontrar en Querétaro.

La Cueva del Agua es una verdadera joya natural de la Sierra Gorda. Sus complejas formaciones de estalactitas, estalagmitas y enormes columnas naturales formadas por la fijación de minerales que se filtran desde la superficie, te dejarán con la boca abierta. 

Otra gran sorpresa de este lugar es poder ver las parvadas de cotorras saliendo y entrando de la cueva. Pueden pasar varios minutos y no dejan de pasar decenas de ellas. Es increíble verlas.

Esta increíble cueva se encuentra en la comunidad de Valle Verde, casi en el límite con el estado de San Luis Potosí, a menos de 2 horas del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra. 

Ecoturismo en Querétaro: #3 Campamento ecoturístico “Río Escanela”

Qué hacer en Querétaro: Si quieres aventura con agua en la Sierra Gorda, este es el lugar al que debes ir. 

Este campamento es ideal para que te desconectes del mundo y duermas mientras escuchas el constante paso de agua del cercano río Escanela. 

Durante el día puedes ir a explorar y practicar cañonismo en el Cañón de la Angostura, ubicado a unos 20 minutos del campamento. Una vez ahí caminarás por un sendero junto al río que te permitirá cruzarlo en varias ocasiones. También pasarás por la boca de una mina de oro y plata, hasta llegar a unas pozas de agua color azul turquesa. Después de 1 hora de caminata, pasando por diferentes saltos de agua y árboles que llegan a medir hasta 40 metros de altura, llegarás al Puente de Dios una hermosa formación natural de piedra que pasa sobre el río. Si eres muy intrépido puedes hacer descensos de cañonismo en ciertas partes del recorrido. 

Para más información da clic aquí

Ecoturismo en Querétaro: #4 Campamento “Las Trancas”

Qué hacer en Querétaro: Disfruta de la Sierra Gorda desde el aire. 

En este campamento te podrás hospedar en cabañas rústicas con vistas increíbles de la Sierra Gorda. Entre las actividades que podrás disfrutar aquí está el volar a 80 metros de altura en tirolesa, pasar por un puente colgante que cruza un barranco y hacer una caminata hasta llegar a lo alto de una montaña donde podrás entrar a una cueva con increíbles formaciones naturales. 

El campamento “Las Trancas” se encuentra en el municipio de Pinal de Amoles. 

Para más información da clic aquí.


Como puedes ver, la Sierra Gorda de Querétaro tiene lugares súper padres para darte un break en contacto con la naturaleza. Agarra tus chivas y lánzate a la aventura con tus roomies. 

Si después de este viaje tienes ganas de más, entonces échale un ojo a este artículo sobre 4 roadtrips que puedes hacer con tus roomies