El sismo que sufrimos el pasado 19 de septiembre, ha dejado daños irreparables para todos los mexicanos, en especial a varios jóvenes y adultos que vivían en un departamento bajo un contrato arrendatario y que de un momento a otro han perdido su techo y pertenencias.

Cientos de departamentos se vieron afectados y resultan un peligro para vivir por lo que fueron desalojados, si te encuentras en este caso ¿sabes qué es lo que debes hacer?, la mayoría de los jóvenes no tenemos idea de todo lo que implica esta situación.

En un siniestro causado por un desastre natural, que en este caso aplicaría para el sismo, el arrendador no tiene ninguna responsabilidad de indemnizar al inquilino, sin embargo te exonera de pagar la renta ya que hay una privación del uso del inmueble, tu depósito y la devolución de la parte proporcional de la renta hasta el día que habitaste el inmueble deberán ser regresados.

Deberás checar tu contrato para verificar que la cláusula de terminación anticipada te proteja, si no se encuentra incluída en el contrato de arrendamiento y te quieren continuar cobrando la renta, deberás ratificar antes un juez, mediante un proceso civil llamado jurisdicción voluntaria, que dicha cláusula no fue integrada al contrato y que quieres darlo por terminado debido a que es un inmueble inhabitable y deberás comprobarlo mediante un peritaje.

¿Qué puedes hacer si perdiste el contrato de arrendamiento?

Tendrás que recabar evidencia de que rentabas, puedes reponer el contrato con el dueño, recabar transferencias bancarias de pago de renta, recibos de servicios a su nombre como agua, luz, internet.

Si el arrendador del inmueble que rentas quiere subir tu renta o cobrarte dinero de más para “reparar el departamento” o intenta desalojarte a pesar de que la vivienda fue revisada y calificada como segura, estaría cometiendo un delito. Toda reparación o daño deberá correr a cuenta del dueño del inmueble, ya que es un daño que no generó el inquilino.

También el Gobierno de la Ciudad de México estará entregando apoyos económicos de $3,000 pesos hasta por tres meses a las personas que pagan la renta de una vivienda. Podrás solicitarlo en alguno de los cinco módulos de reconstrucción de la Ciudad.

Si deseas tramitar la entrega de este apoyo deberás acudir a cualquier módulo de reconstrucción, presentando algún documento que pruebe que pagas renta y dos testigos para que den fe del domicilio en arrendamiento, después deberás llenar un formato para llevarlo al Instituto de Vivienda Local. Ahí te entregarán el primer monto, una vez que se evalúe el estado de la vivienda será entregado lo correspondiente a los dos meses faltantes.

Antes de comenzar cualquier proceso asegúrate de que Protección Civil haya evaluado las condiciones de la casa o departamento y contar con un certificado o constancia oficial que cuente con firma, para que se pueda identificar a un funcionario y dependencias responsables.