Si tu roomie y tú exageraron comprando tortillas, aprovéchenlas para sacarse de la manga un platillo delicioso que les ahorrará varios pesos.
¿Recetas con tortilla? Llegó el momento de sacarle provecho al ingenio que heredaste de tu mamá para evitar repetir la comida lo menos que se pueda. Si ella viera el montón de tortillas duras que tu roomie y tú han acumulado en la semana, seguro ya les habría preparado algo. ¡No las tires! Además, de tanto ver Máster Chef seguro que algo se te debe haber quedado por lo que las siguientes recetas no serán ningún problema.
Recetas con tortilla: #1 Sopa Azteca
Para preparar este manjar digno de los dioses, necesitas:
- Tortillas (no importa si ya están duras, sirven igual)
- 3 Tomates
- ½ Cebolla
- 1 chile (opcional)
- Cubito de caldo de pollo (o si lo prefieres con pollo, el caldo que te sobra después de hervirlo).
- Cilantro
- Sal y pimienta (al gusto)
Para decorar tu sopa puedes usar:
- Aguacate
- Quesito
- Crema
Preparación:
Corta tus tortillas en juliana (ya sabes, en tiras delgadas) y ponlas a freír, como si fueras a hacer tostadas. Ahora, para el caldito necesitas asar los tomates, la cebolla y el chile (si es que lo quieres picoso), mientras tanto añade el cubo de caldo de pollo a una cacerola y añade 3 tazas de agua (si ya tienen caldo de pollo, pueden utilizarlo). Una vez que las verduras queden asadas, las licúas junto con una parte del caldo y luego lo cuelas sobre una cacerola que ya esté en la estufa, a eso añade el resto de tu caldo y deja hervir a fuego lento entre 15 y 20 minutos; no te olvides de echarle sal y pimienta al gusto.
Para servir, agrega las tortillas en juliana a tu plato, añade el caldo (cuidado que está hirviendo) y si lo deseas puedes agregar queso, aguacate y crema.
#2 Chilaquiles express
Aunque amamos los chilaquiles, a veces no tenemos tanto en casa para prepararnos unos como los que vende la doñita de la fonda, en ese caso te compartimos esta receta para que te saques unos de la manga y salgas del apuro si te tocaba hacer a ti la comida.
Ingredientes:
- Tortillas
- 4 tomates (pueden ser rojos o verdes)
- ¼ cebolla pequeña
- 1 chile (opcional)
- 1 diente de ajo (si no tienes puedes usar sal con ajo)
- Sal y pimienta al gusto)
- Crema
- Queso
Preparación:
Corta las tortillas en 4 pedazos y después procede a freírlas, puedes añadirles sal si lo deseas. Corta los tomates por mitades, agregalos a la licuadora junto con la cebolla, el ajo y el chile, licúa bien. En una cacerola agrega 1 cucharada de aceite, antes de que este se caliente de más, vierte tu salsa a través de un colador (cuidado porque puede salpicar un poco), agrega sal y pimienta al gusto. Deja que hierva por 5 minutos a fuego lento y entonces lo retiras de la estufa.
Sirve en un plato una porción a tu gusto de las tortillas que freíste, cubre con una cantidad generosa de salsa, agrega crema y queso. Si tienes un buebito para echárselo estrellado encima, ya la hiciste.
#3 Huevos Motuleños
Esta es una versión menos elaborada y práctica de la receta original pero igual cumple con el propósito de aplacarte la tripa.
Ingredientes:
- Tortillas
- 2 Huevos
- 1 tomate
- Cebolla al gusto
- Sal
- Plátano macho para freir (aunque si no tienes, no nos enojamos)
Preparación:
Hay que freír una tortilla pero ojo, está no debe quedar como una tostada por lo que recomendamos agregar un poco de aceite al comal. Después fríes los huevos estrellados. Con el tomate y la cebolla preparas una salsita: primero se licúan con dos tazas de agua y después lo colamos. Échala en una cacerola y la dejamos hervir por 10 minutos. Mientras la salsita hierve, freímos los plátanos y al final añades tu salsa sobre el huevo.
¡Vualá! Huevos motuleños con lo que ya tenías en casa.
Recetas con tortilla: #4 Unas infalibles tostadas
El clásico de clásicos que no puede faltar, ya sea que simplemente decidas freír la tortilla y acompañar tus alimentos con ellas, las tostadas nos pueden sacar del apuro. Aquí te damos una versión para que aproveches la comida que te sobró.
Ingredientes:
- Tortillas
- Frijoles refritos (de bolsita o de lata)
- Tomate
- Lechuga
- Crema y queso
- El guiso de la cena anterior (o alguno que tengas guardado en el refrigerador).
Preparación:
Freímos nuestras tortillas de forma en que estás queden tostadas (es importante escurrirlas bien para eliminar el exceso de grasas), pica en rodajas tus tomates y la lechuga en juliana para poder agregarla más rápido. Ahora vas a untar frijoles sobre la tortilla tostada, agregas un poco del guiso del día anterior (no olvides recalentarlo antes), le pones tus tomates, lechuga, crema y queso. Sabemos que estas tostadas son de nivel principiante pero se trata de ir ganando experiencia a la hora de aprovechar al máximo la comida que compramos.
Esperamos que con estas recetas con tortilla puedas impresionar a tu roomie y también a tu familia, ahora serás el éxito culinario de tu círculo social. Si estas recetas no son suficientes, te recomendamos estas que puedes preparar con Maruchan y también una guía para elegir tus compras en el mercado.