Si eres un apasionado de la comida frita, babeas cuando ves el queso derretido y amas probar platillos nuevos, este blog te va a encantar. Prepárate para un recetario sensacional en donde te enseñaremos lo más crunchy y delicioso de la comida de Cali.

Antes de pensar nada, lee sin remordimientos y déjate antojar por la deliciosa comida de Cali. Más tarde revisas este blog sobre actividades para tener un cuerpo de playa y ahí compensas todo. 

Hay tres emblemas de la comida de Cali que te puedes comer en un par de mordiscos y que te dejará flotando en el aire por lo rica que es. 

Comida de Cali súper deli: #1 Las marranitas

Es un platillo que está compuesto a base de plátano y chicharrón de cerdo. Son típicas de Cali y por lo general se sirven como entrada; eso va a depender del tamaño en que se hagan o del hambre que tengas en el momento. Son muy fáciles de hacer, lo único que vas a necesitar es tocino, un plátano verde, sal y ajo para condimentar. 

Tendrás que freír el cerdo hasta lograr que quede con la textura del chicharrón, aparte hacer un puré de plátano, condimentarlo a tu gusto y con este, envolver la proteína intentando hacer una bola que luego tirarás en aceite caliente para terminar la cocción de los alimentos. 

¡No te olvides de la parte light! Recuerda agarrar unas servilletas de papel para escurrir el exceso de grasa y ñam, directo a la boca.

Comida de Cali súper deli: #2 Aborrajados

Llegó el momento para los amantes del queso. Esta delicia de la cocina caleña solo necesita unos cuantos ingredientes y muchas ganas de comer hasta el cansancio. Su base es la suma de un plátano dulce y maduro más una generosa adición de queso mozzarella. La elaboración es muy parecida a la de la receta anterior, lo único que cambia es que esta mezcla se apana y luego se frita para lograr una consistencia muy crocante.  

Si quieres recrearla solo debes hacer el puré de plátano amarillo, formar una bola en la que dejes un lugar para rellenar con queso y luego mandarlo a freír. Tendrás que estar pendiente de la cocción y de la temperatura del aceite para que logres derretir el queso sin quemar nada. 

Escurre el exceso de grasa, sopla un poco para no quemarte la boca y para adentro, tus papilas saltarán de la emoción. 

Comida de Cali súper deli: #3 Empanadas vallunas

Este es un plato típico no solo del valle del cauca sino de toda Colombia y varios países de Latinoamérica. Cada uno lo hace a su modo y en Cali le ponen todo lo necesario para que te comas una, dos y hasta tres seguidas sin remordimiento alguno. 

Sus ingredientes principales son la carne, la papa y  una masa a base de maíz. Aunque su elaboración es más compleja, trataremos de explicarla para que la repliques en tu casa. 

Pon en una olla a presión carne de res, ajo, cebolla, caldo, sal y pimienta. Deja cocinar hasta que la proteína quede lo suficientemente blanda como para desmecharla y reservar. Luego hierve papa, deja que se ablande un poco y córtala en pequeños cubos. 

Toma una sartén para cocinar en aceite un poco de cebolla finamente picada, tomate, comino y color. Revuelve la papa, la carne y el guiso con un poquito de agua y voilà, ya estará listo tu relleno.   

Para la masa usa harina de maíz, color, agua tibia, sal y aceite; revuelve hasta lograr una buena consistencia y 10 minutos después de reposar empieza a rellenarlas. Recuerda sellarlas bien con ayuda de un vaso o con tus mismas manos y manda las empanadas directo a nadar en aceite caliente. Deja que se cocinen completamente, escúrrelas y  disfruta con tu salsa favorita. 

Si quieres saber las cantidades y tener un paso a paso más explicativo, aquí te dejo un video donde te muestran cómo hacer realidad lo que te venía contando.   

Este fue nuestro top 3 de fritos deliciosos que puedes encontrar en Cali. Levanta a tu roomie, dile que necesitas probar ahora alguna de estas recetas y vayan al súper por los ingredientes.


Para finalizar te recomendamos, además de que recrees estos platillos, que leas este blog sobre las 3 razones por las que deberías mudarte a Cali; quedarás fascinado con todo lo que te ofrece esta linda ciudad de Colombia.