¿Sueñas con estar tirado bajo el sol en un paraíso tropical? ¡pues lánzate a Bacalar! Este es uno de los destinos más bonitos que tenemos en México y es bastante amigable con el bolsillo.

Bacalar es un pequeño paraíso en el estado de Quintana Roo. Está tan chulo, que es considerado Pueblo Mágico. 

Probablemente has visto fotos de su increíble Laguna de los Siete Colores, de sus atardeceres o de personas tumbadas en hamacas simplemente disfrutando del acogedor ambiente tropical. Bueno, pues tal vez sea hora de que deje de ser un sueño que ves en foto y hagas realidad una escapada a Bacalar. Si lo planeas con tiempo, puedes hacer un viajecito a este espectacular destino sin gastarte tanto dinero.

Hay agencias de viaje que te llevarán a Bacalar con 3 noches de hospedaje por $6,500 pesos. Nada mal, ¿cierto? Tal vez con que ahorres algo unos 3 o 4 meses podrías hacer este viajecito. 

Si ya se te antojó cañón, aquí te damos 8 consejos para que disfrutes tu viaje a Bacalar al máximo. 

#1 Haz un tour por la Laguna de los Siete Colores de Bacalar

La hermosa Laguna de los Siete Colores es el principal atractivo en Bacalar y recorrerla en bote es algo que sí o sí debes hacer.

#2 Ve el amanecer y el atardecer

El sol sale justo detrás de la laguna, por lo que ver el amanecer es un espectáculo increíble. 

Los atardeceres también son espectaculares y si vas en pareja, son sumamente románticos. No te puedes perder verlo con una buena chelita o bebida en mano. 

#3 Visita el Fuerte de San Felipe

Este fuerte fue construido para proteger al pueblo de los constantes ataques de piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos y orientales. Hoy es un interesante museo que narra estos enfrentamientos y cuenta sobre la historia de Bacalar. 

#4 Compra artesanías

Algunos destinos en Quintana Roo pueden resultar costosos para comprar artesanías debido a su gran auge turístico. Sin embargo, Bacalar sigue conservando ese espíritu de pueblito y encontrarás cosas súper bonitas a costos muy accesibles. 

#5 Esnorquelea en el Cenote Azul

Este cenote es uno de los más grandes del mundo y tiene unos 90 metros de profundidad. Es ideal para esnorquelear y ver sus increíbles formaciones rocosas y raíces entrelazadas. Si quieres llegar más profundo, entonces anímate a explorarlo buceando. 

#6 Hospédate a la orilla de la laguna

El hospedaje en Bacalar se caracteriza por ser rústico y bastante relajado, pero una experiencia increíble la puedes tener hospedándote a la orilla de la laguna. Esto te permitirá tener fantásticas vistas durante el día y la comodidad de estar a unos pasos para explorarla. Varios hoteles, hostales, cabañas y opciones de Airbnb cuentan con esta opción de hospedaje. Realmente te lo recomendamos. 

#7 Disfruta de la gastronomía local en Bacalar

Un viaje a cualquier destino de México no está completo sin probar la gastronomía local. 

En Bacalar los reyes son los mariscos y como aquí hay gran influencia de la cocina yucateca, puedes pedirlos en platillos como el pan de cazón o el pescado a la tikinxic. También hay guisados que llevan caracoles, y platos donde el integrante estelar es la langosta o el huachinango. 

También debes probar al menos alguna de las variedades de tamal que aquí se prepara, así como las famosas “marquesitas” un postre preparado con masa dulce, relleno de algún otro ingrediente como cajeta, chocolate, mermelada o miel de abeja. 

#8 Disfruta la noche en el pueblo de Bacalar

Bacalar es un destino muy tranquilo que se rige con el sol. Pero cuando cae la noche, el pueblo adquiere un ambiente diferente y muy disfrutable, por lo que te recomendamos visitarlo a esa hora. Podrás caminar por sus calles y encontrarte con puestos de artesanías y comida deliciosa. En definitiva, vale la pena conocer también esta cara de Bacalar. 


Un viajecito a Bacalar puede ser una escapada súper rica y divertida para hacer con tus roomies. ¡Propónselos! Juntos se pueden poner metas de ahorro para que en unos cuantos meses estén nadando y tomando chelitas a la orilla de la Laguna de los Siete Colores.

Si quieres más opciones de viajes que puede hacer con tus roomies, échale un ojo a estas 6 playas en México que son poco conocidas o a estas 5 experiencias de viaje en México que debes vivir con tus roomies.