Si has estado pensando en darte una escapada a la playa pero obviamente no quieres ir a un lugar con demasiada gente, te ahorramos la chamba y buscamos playas en México que son poco conocidas a las que puedes lanzarte.

Si has pensado en que tanto encierro ya te tiene mal, quieres salir a que te de la luz del sol para hacer la fotosíntesis, no aguantas a tu roomie porque lo tienes 24 horas al día y además puedes trabajar desde casa entonces lánzate a un paraíso remoto y disfruta del mar en una de estas playas en México.

#1 Playa Majahuitas, Jalisco

Separada por sólo 30 kilómetros de Puerto Vallarta, esta es una de las playas en México que te garantizará una sensación de privacidad y desconexión a corta distancia de una ciudad. Para llegar a Majahuitas puedes abordar una lancha desde la Playa de los Muertos, (sí, el nombre parece salido de “Coco”) o bien puedes abordar taxi hasta Boca de Tomatlán. Una vez ahí, debes contratar a un pescador con su panga para navegar las aguas cual Jack Sparrow a bordo del Perla Negra. Al llegar a esta aislada playa te va a recibir una bahía semicircular, de arena clara y rodeada por la exuberante vegetación de la reserva natural El Tuito. ¿Quieres pasar la noche o incluso el fin de semana? Entonces reserva en el hotel Majahuitas Resort, la única opción de hospedaje en la zona.

#2 Piedra de Tlacoyunque, Guerrero

Esta playa se encuentra en un área protegida, a medio camino entre Acapulco y Zihuatanejo. ¿Cuál es su  principal atractivo? un risco de 35 metros de altura (como del que te quieres lanzar cuando no depositan la quincena a tiempo)  en la orilla del mar y que en su interior tiene una cueva con su playita secreta. Toma en cuenta que siempre debes de seguir las indicaciones para proteger a las tortugas golfina, laúd y prieta, que llegan a desovar a esta ancha y fotogénica bahía erizada de rocas ¿te imaginaste tomándote unas fotos chidisímas, no? solo evita subirlas a tu instagram, *cof cof, covid, cof cof* y si vas a descansar, reserva en el Bogavante Hotel Papanoa, cuyas habitaciones tipo cabaña cuentan además con balcón y vista panorámica al mar.

#3 Bahía Cacaluta, Oaxaca

Esta es una de las playas en México que tienen un airecito romántico por su marea suave de azul claro, su arena dorada y sus manglares tropicales. Su total tranquilidad, te dejará impresionado porque desde las alturas su contorno se parece a la silueta de un corazón como salida de una producción surcoreana. La playa Cacaluta ofrece arena gruesa a causa de los restos de coral y moluscos que llegan con la marea además de que tiene un oleaje bastante fuerte, por lo que quizá te conviene estar en tierra para disfrutar su atmósfera. Está ubicada al suroeste de Santa Cruz Huatulco y es allí  donde debes pasar la noche  en una de las opciones más cómodas y próximas a esta playa:  el hotel Binniguenda

#4 Playa escondida, Veracruz

Esta es una de las playas en México que se encuentra ubicada en la región de Los Tuxtlas, y para llegar a ella debes hacerlo a pie o caballo como héroe de fantasía, pues no hay caminos pavimentados hasta el mar. Tu recompensa por el esfuerzo de hacer todo el ejercicio del año de un sólo jalón, será disfrutar la vista de la playa que se abre paso entre la selva. Ya con los pies en la arena, solo resta tumbarte bajo el sol hasta que el hambre te obligue a levantarte. No hay hoteles en Playa Escondida por lo que te recomendamos llevar tienda de campaña. ¿Quieres leer otro motivo más para ir?  ¡Tendrás la oportunidad de comer auténticos mariscos jarochos frescos! Y con un poco de suerte, hasta puede que regreses con una jaiba de mascota. Si acampar te parece muy arriesgado, este lugar queda cerca de Catemaco y ahí podrás pasar la noche después de que te hagan una limpia.

#5 El madresal, Chiapas

Si lo tuyo es el pacífico en cuanto se trata de playas, en México hay opciones para aventar p’arriba. Para ir a El Madresal debes dirigirte a Tonalá, Chiapas, desde donde parten los vehículos que te dejarán en el paraíso isleño y ecoturístico que es El madresal. En la isla te recibirán los miembros de la cooperativa que cuidan del lugar así que lo único por hacer es dedicarte a descansar en una hamaca o si tienes suficiente energía no puedes perder la oportunidad de tomar algún tour por los manglares y por supuesto: habrá mucho marisco delicioso y fresco.

#6 Caleta Tankah, Quintana Roo

Sabemos que de seguro habría alguien aquí que adora irse a Tulum con los amix de vez en cuando pero tomando en cuenta que estamos evitando estar en sitios con muchos turistas porque pandemia, del montón de playas en México ubicadas en la península de Yucatán, te queremos recomendar una muy especial: Caleta Tankah es el punto de encuentro de corrientes de agua dulce subterránea que terminan por crear una gran piscina natural con un color y temperatura sorprendentes ya que son distintos a los del mar. Aquí no vas encontrarte con oleaje agitado, pues las rocas que la rodean detienen las corrientes por lo que podrás descansar sobre la arena o nadar plácidamente en el agua sin ningún problema. Si quieres pasar la noche, tienes el hotel Caleta Tankah, construido a pocos metros de la playa caribeña.

Nuestra recomendación adicional es que aproveches a que todavía no es del todo temporada alta, que tomes en cuenta los debidos protocolos por la contingencia y la disponibilidad de los hospedajes ya que pueden haber reducido su capacidad de recibir visitantes. 


Si lo tuyo no es el ambiente de playa, te recomendamos que visites las Barrancas del Cobre, o que te escapes a un pueblo mágico en Hidalgo. Y en todo caso, ¡cuídate mucho!