Vivir en Monterrey está con madre: lleno de gente bonita, paisajes impresionantes, comida riquísima, pero también hay un montón de cosas que solo los regios entienden. Te contamos algunas para que no te saques de onda.

Si próximamente te mudarás a Monterrey o te irás de vaca por allá, esta lista de cosas típicas que solo hacen (y entienden) los regios te será de gran ayuda.

Cosas de regios #1: El clásico es sagrado

En Monterrey, el clásico de futbol Tigres vs. Rayados es sagrado (digamos que es como el América vs. Chivas de los chilangos pero más acalorado) por lo que es prácticamente una ofensa que no lo veas, que no sepas el marcador o que no celebres la victoria o lamentes la derrota de tu equipo. Además, no hay manera de que se te olvide porque el día del partido media ciudad trae puesta la camiseta de su equipo favorito.  Ten mucho cuidado al hablar de este tema con tu roomie regio, ya que las discusiones se pueden poner peor que al hablar de religión o política en la mesa.

Cosas de regios #2: Todos son compadres

En Monterrey se acostumbra que todos sean padrinos de todos. Es muy común que las mejores amigas y sus esposos sean los padrinos de sus hijos, por lo que todos se vuelven compadres, padrinos o ahijados de alguien. Y aquí, ser padrino es un compromiso serio (no como en el resto del país, donde después de tu bautizo no vuelves a ver a tus padrinos). Además, todos se dicen “tíos/tías o “primos/primas” por costumbre y de cariño aunque no lleven la misma sangre. De ahí viene la leyenda urbana de que los regios se casan entre primos y aunque no podemos negar que esto puede llegar a suceder, la mayoría de las veces esos primos son los hijos o hijas de esos “tíos” de cariño. Si te llevas bien con tu roomie, automáticamente su mamá es tu tía.

Cosas de regios #3: El elote en vaso y la coca de naranja

La discusión del “elote en vaso” con los regios es similar a la de la quesadilla sin queso, y es que a lo que en muchos estados del país se le llama “esquite”, en Monterrey se conoce como elote en vaso. Los elotes en vaso llevan muchas cosas como queso amarillo líquido, chipotle, cacahuates o papas moradas de esas que pican un montón. Otra cosa curiosa es que los regios le dicen “coca” al refresco de sabor (así como en todo México le decimos “sabritas” a las botanas que venden en la tiendita), entonces que no te asombre si tu roomie regio pide una “coca de naranja” y le entregan una Fanta.

Cosas de regios #4: Carnes asadas para toda ocasión

En Monterrey sobran pretextos para hacer una carnita asada, pues hacen carne asada para todo. Que si tu roomie cumple años… ¡carnita asada!; que si es el clásico… ¡carnita asada!; que si es Navidad… ¡carnita asada!; que si tu crush te dejó de hablar… ¡carnita asada! Literal, para todo hay una carne asada, que claro, siempre va acompañada de unas cheves bien frías o unos whiskis con soda. Básicamente, la carne asada en casa de los tíos cada fin de semana es un ritual sagrado al que no puedes faltar.

Cosas de regios #5: Las tortillas son de harina

En Monterrey difícilmente encontrarás unas tortillitas de maíz hechas a mano o tortillas con copia con el taquero porque el 99% de las veces, la carne asada o la comida van con tortilla de harina. Es cosa general del norte, pero “dales chanza”, como diría un buen regio. Hay tortíllas de harina caseras buenérrimas.

Cosas de regios #6: Sus expresiones están bien “mamalonas”

Los regios tienen su propio dialecto, y de entrada puede ser difícil de entender, por eso te desciframos algunas de las expresiones más comunes:

  • Mamalón: Se usa para todo lo que sea agradable o sorprendente.
  • Está bien curado: Se dice cuando algo está chistoso.
  • ¡Te la bañaste!: Si tu roomie te dice esto, quiere decir que “te pasaste”, ya sea que hayas sido un ojete o que algo quedó muy fregón.
  • G-P-I: Estás siglas representan la frase “Gracias por invitar” de forma sarcástica. Se dice cuando quieres que alguien te invite algo o si no te invitaron.  
  • ¿Jalas?: No es albur, se dice para invitarte a algún lugar o a hacer algo.
  • Huerco: es una forma cariñosa de decir “niño”.
  • Está con madre: Significa que algo está genial.
  • Tirar a león: No hacer caso o ignorar.
  • Sordear: Cuando alguien hace como que no escucha o no se da cuenta.
  • Estar cag*do: Al contrario de lo que significa en otros lugares, como “muy chistoso”, en Monterrey significa estar muy enojado. No te conviene un roomie así.
  • Cuero: Es para decir que algo está lindo.
  • Quequito: Es un cup cake
  • Troca: Camioneta
  • Joroba: es un paso a desnivel

Esta es sólo una probadita de la cultura regia, definitivamente tienes que ir a Monterrey para conocer todo lo que tiene que ofrecer. Te dejamos este artículo para que jales a estos lugares que tienes que visitar en esta bella ciudad del norte de México, y si estás planeando mudarte, échale un ojo a estas 10 razones para que te termines de convencer.