Es horrible trabajar hasta el cansancio sin ver resultados que te agraden. En lugar de pasar todo el día sentado frente a tu computadora, aprende a trabajar de manera inteligente y ocupa tu tiempo libre para disfrutar la vida.

Trabajar como loco no necesariamente significa que eres una persona realmente productiva. Hay muchas personas que caen en el error de trabajar sin parar, pero no lo hacen de manera eficiente. Si te identificas con esto, lo siguiente te sonará como un sueño guajiro: es posible que pases menos horas trabajando y logres mucho más. Se llama “trabajar de manera inteligente”. 

Ser adicto al trabajo puede traer consecuencias de salud, además de que te deja desinflado. Si te consideras un workaholic, te damos algunos consejos para que adoptes mejores hábitos de trabajo. Chambea de manera inteligente para que tengas más tiempo libre para disfrutar la vida.

Consejo para workaholics #1: Trabaja por metas, no por horas

La primera regla para trabajar de manera inteligente es establecer metas laborales y no simplemente sentarte a trabajar por horas y horas.

Con una meta clara en la mente será más fácil que planees lo que necesitas hacer para cumplirla. Si te sientas frente a tu computadora sin ningún plan más que “sacar pendientes”, no lograrás trabajar de manera efectiva y probablemente se te irá el día completo sin terminar nada en concreto. Establece objetivos claros de trabajo diarios, te sentirás bien al cumplirlos sin saturarte.

Consejo para workaholics #2: Aprende a priorizar

No todos tus pendientes son urgentes. Aprende a definir tus prioridades para hacer una buena planeación de las metas que quieres lograr cada día y enfócate en ellas.

Si todo lo que tienes que hacer lo categorizas con la misma importancia, terminarás dejando atrás los asuntos que realmente requieren tu atención urgente y estarás perdiendo el tiempo con tareas menores que puedes hacer otro día que estés más relajado. Priorizar te ayudará a trabajar de manera más inteligente. Separa tus pendientes por “urgentes” (o sea que los tienes que hacer YA), “necesarios” (que los tienes que hacer pero no de inmediato) e “importantes” (estos también los tienes que hacer pero pueden esperar un poco). 

Consejo para workaholics #3: Ponle un límite de tiempo a cada tarea 

No hay mejor forma de concentrarse y ser productivo que saber que tienes cierto tiempo límite para hacer cada tarea. De verdad, sentir la presión del tiempo te hará eliminar las distracciones y poner todos tus esfuerzos en sacar la chamba.

Si no te convence tanto este consejo, simplemente pruébalo. Agarra tu computadora y pon el temporizador de tu celular con 1 hora o el tiempo que creas es suficiente pero justo para hacer alguna tarea específica y dale con todo. Si logras terminarla, te darás cuenta de que en esa hora fuiste mucho más productivo por el simple hecho de que tenías la presión del tiempo encima. 

Consejo para workaholics #4: Toma breaks de vez en cuando

Cuando estás hasta el tope de chamba, lo último que se te ocurre es descansar. Pero darte un break te puede ayudar más de lo que crees. 

Descansar un poco y distraerte harán que tu mente se relaje y tu cerebro tendrá un “refresh” para seguir dándole duro al trabajo despuesito. También, te llenará de energía positiva que hará que seas más productivo cuando regreses a tu escritorio. 

Así que, de vez en cuando tómate breaks. Pueden ser solo de 10 minutos para tomarte un cafecito o incluso de más tiempo para meditar, echarte una buena sesión de ejercicio, cocinar algo, darte un baño revitalizador o maratonear una serie con tu roomie. Sea como sea, despejarte del trabajo, aunque sea por un momento breve, le hará muy bien a tu mente y a tu cuerpo.  Checa estos consejos para hacer home office sin morir en el intento. 


En corto: si quieres trabajar de manera inteligente, debes pensar en la calidad del tiempo que le dedicas a tu chamba y no en la cantidad de horas. Te sorprenderás de lo mucho que puedes lograr en 6 horas bien trabajadas en lugar de estar 12 horas de horas nalga de corrido.¿Tienes espíritu de emprendedor, pero no estás listo para dejar tu trabajo godín? Échale un ojo a este artículo en el que te damos 8 pasos para emprender tu propio negocio sin dejar tu trabajo actual.