¡Los murales de José Clemente Orozco son una pasada! Descubre algunos de los más impresionantes en este divertido walking tour en Guadalajara.

José Clemente Orozco es uno de los artistas modernos más importantes de México. Es considerado entre los “tres grandes” junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. 

Nació en Zapotlán (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, y su legado artístico es una de las joyas más preciadas del mundo cultural mexicano. 

Por supuesto, en el centro histórico de Guadalajara puedes ver algunos de sus murales más increíbles. Así que armamos este walking tour para que en una tarde los puedas ver todos. 

¡A caminar!

Parada #1: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Comienza en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA). Aquí, en el salón principal, hay dos murales que José Clemente Orozco pintó cuando ya era un artista consagrado: “El creador y rebelde”, que está en la cúpula, y “El pueblo y sus falsos líderes”. 

Al entrar a la sala verás como se te pone chinita la piel de ver sus obras. ¡Admirarlas en vivo es súper impactante!

Parada #2: Palacio de Gobierno

Este mural de José Clemente Orozco se llama “Hidalgo, círculo político y fuerzas oscuras”.

Después, camina hacia el Palacio de Gobierno. Desde el MUSA harás 15 minutos.

En este lugar, Miguel Hidalgo (padre de la Independencia de México) emitió el decreto donde se abolió la esclavitud, por lo que Orozco le rindió homenaje en dos murales. 

El primero se encuentra en el cubo de la escalinata principal y se llama “Hidalgo, círculo político y fuerzas oscuras”. La imagen principal es precisamente la del héroe de la independencia, que da la bienvenida a todos los que quieren subir al primer piso del palacio. 

El segundo mural se llama “La gran legislación revolucionaria mexicana y la libertad de los esclavos” y fue pintado en la bóveda del salón de congresos. Fue el último mural que Orozco logró concluir. Lo terminó en agosto de 1949, pocas semanas antes de su muerte.

Parada #3: Hospicio Cabañas y su cúpula llena de murales de José Clemente Orozco

La cúpula del Hospicio Cabañas es otra de las joyas de José Clemente Orozco que podrás encontrar en el Centro Histórico de Guadalajara

Este walking tour por el centro histórico de Guadalajara termina con una última caminata de 10 minutos hasta llegar al Instituto Cultural Cabañas (también conocido como Hospicio Cabañas). 

Aquí encontrarás 57 increíbles frescos realizados en las paredes, bóvedas y tambor de la cúpula. ¡Es un paraíso para los fanáticos de Orozco! “El hombre en llamas”, ubicado en la cúpula, es el más famoso y el que más llama la atención. 

Tómate tu tiempo para admirar los murales y también para explorar las diferentes áreas de este maravilloso lugar. 

El edificio neoclásico que alberga al Hospicio Cabañas es una de las imágenes más emblemáticas de Guadalajara. Antes de convertirse en este maravilloso centro cultural, este lugar sirvió de hogar a huérfanos durante casi dos siglos. También, debes saber que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.


Si después de hacer este walking tour te quedan ganas de seguir turisteando por la ciudad, entonces échale un ojo a nuestro artículo ¿Qué hacer en Guadalajara? Un día perfecto turisteando por la ciudad. Si más bien te quieres dar una escapadita y respirar otros aires, en este otro artículo te platicamos sobre 3 roadtrips que puedes hacer desde Guadalajara