Derechos laborales que todo Godínez debe saber (Parte 1)

Que no te digan y que no te lo cuente un boomer: tienes derechos laborales básicos y si no los conoces o no entiendes mucho de este tema tan de señores, aquí te dejamos cosas que debes saber si estás en el ruedo de la vida Godínez.

Más allá de aquél valiente héroe que renunció a su empleo en Colombia porque no le estaban dando las vacaciones que por ley corresponden, hay otras situaciones en las que te puedes ver involucrado como tener seguro social, el reparto de utilidades, el finiquito o la liquidación entre otras cosas que debes saber sobre tus derechos laborales. 

Los derechos laborales en México

El primer acercamiento que puedes tener a los derechos laborales lo encuentras en la constitución, ¿te acuerdas de esas primarias que se llaman “Artículo 123” bueno justamente ese es el primer acercamiento a las cosas que debes saber y que te recomendamos leer ya  que más tarde se verán representados y tratados a fondo en la Ley Federal del Trabajo. 

El derecho laboral más básico de todos: El salario

Así es amix, porque no por algo te echabas todas esas desveladas y lágrimas de cocodrilo en la uni, te tienen que pagar por lo que sabes hacer. Para ello te tienen que pagar un salario mínimo al día. Si vives y laboras en la zona de la frontera del norte del país, tu salario mínimo debe estar en 213.39 MXN al día y si vives en el resto de la república, el salario mínimo es de 141.70 MXN al día. 

Toma en cuenta que si ejerces un trabajo con salario profesional, éste puede variar dependiendo de la zona económica en la que vivas. 

Además, si te piden trabajar horas extras te las deben de pagar para que ahora sí con gusto te pongas la camiseta. 

Tienes derecho a un contrato individual de trabajo

Ya sabemos que eso de andar trabajando bajo palabra te deja expuesto a que vivas muchas situaciones de explotación y que más tarde si decides ir a conciliación y arbitraje para que te defiendan no tendrás cómo comprobar.

Al leer tu contrato de trabajo debes revisar que incluya las cosas que debes saber como futuro empleado: tu sueldo, las horas que componen la jornada laboral, los días que te pagan, los días de vacaciones, etc.

Y nunca te olvides de pedir tu copia del contrato, tienes derecho a tenerla y a saber qué estás firmando. 

Tus horas laborales y el tiempo extra

Te queremos recordar que las jornadas laborales por ley durante el día no pueden exceder las 8 horas, desde las 6 AM hasta las 8PM como máximo y que las jornadas nocturnas abarcan desde las 8 de la noche hasta máximo las 6 de la mañana. 

Lógicamente que la jornada puede variar del tipo de trabajo que ejerces, en muchos casos el acuerdo se realiza directamente con el patrón pero casi siempre es el trabajador quien sale poco beneficiado de ello. 

Con las horas extra presta atención para que te pongas trucha:

  • Son voluntarias
  • Deben pagarse al doble
  • No debes hacer más de 3 horas extra al día
  • No debes hacer horas extra más de 3 días a la semana
  • Si trabajas más de 9 horas extra a la semana, el excedente se te debe pagar al triple

Ahora sí, dile a tu jefe que con gusto te pones la camiseta después de cantarle tus derechos laborales por ley. 

Por último pero no menos importante: El día para descanso

Tienes derecho a un día de descanso después de haber trabajado 6 días y para nada debes considerar el calendario de días libres marcados por ley como el 1 de mayo o el 16 de septiembre. 

Si tu patrón te hace trabajar en un día feriado o que se considera no laboral, te debe pagar esa jornada y un salario al doble por haberle prestado el servicio. O sea ese día te lo deben pagar al triple. 

Nada es gratis amigui, ponte buzo y cóbrales sin miedo. 

Esto ha sido todo por la primera entrega donde hablamos de las cosas que debes saber sobre tus derechos laborales de la manera más sencilla y carismática posible para que le vayas agarrando el hilo y de mientras a ti no te quieran ver la cara. 



Si en lo que andas es en la búsqueda de empleo, siempre puedes aprender a brillar en LinkedIn para que te quedes con ese puesto que tanto soñaste, o también si ya de plano estás muy urgido siempre puedes volver con tu ex jefe a pedirle trabajo y recuerda que aunque estemos en tiempos del home office no significa que estés exento de explotación laboral y debes ponerte muy abusado.

Te súper recomendamos que sigas la cuenta de El James (también conocido como @yorchbesos) en TikTok para que aprendas un poco más sobre tus derechos laborales, que no te vuelvas a quedar callado cuando se quieran pasar de lanza en tu chamba y salgas ganando como siempre.