El único castillo en México, museos que te dejarán con la boca abierta, un lago y muchas cosas más son las que encontrarás en la primera sección del Bosque de Chapultepec en CDMX.

El Bosque de Chapultepec es el pulmón más grande e importante de la Ciudad de México. Con una superficie de casi 700 hectáreas está dividido en 3 secciones, cada una con sus propias atracciones y características.

Si bien todas tienen su encanto, la primera sección es la más visitada y accesible, pues se encuentra en medio de Paseo de la Reforma. Si no tienes nada qué hacer y quieres darte una escapadita dentro de la ciudad, te recomendamos planear todo un día en el Bosque de Chapultepec. Aquí te platicamos cuáles son los “must” que debes ver y visitar en la primera sección. 

#1 Castillo de Chapultepec

Este es el único castillo en todo México y se encuentra ubicado en lo alto del cerro de Chapultepec, por lo que desde aquí tendrás espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.

El castillo es un palacio barroco súper bonito que a través de los años ha tenido diferentes usos: casa de verano de virreyes, almacén de pólvora, academia militar y residencia de los altos mandos del gobierno mexicano. Hoy en día aquí se encuentra el Museo Nacional de Historia que vale un montón la pena visitar, sobre todo por los increíbles murales de Siqueiros y otros grandes muralistas que hay aquí.

#2 Lago de Chapultepec

Todo bosque que se respete debe tener un lago, así que la primera sección del Bosque de Chapultepec tiene su propio cuerpo de agua. No es muy grande, pero es un lugar bastante agradable para relajarte. Si tu paseo por el bosque lo haces con tus roomies o con algunos amigos, pueden rentar juntos una lancha o armar un picnic alrededor del lago. 

#3 Monumento a los Niños Héroes

Sabemos que muchos monumentos son de flojera, pero este dedicado a los Niños Héroes vale la pena verlo. 

Seguramente recordarás de las clases de historia la batalla en la que unos jóvenes cadetes perdieron la vida peleando contra las tropas estadounidenses en el castillo de Chapultepec. Bueno, pues este enorme monumento les rinde homenaje a ellos. 

#4 Museo de Arte Moderno

Si te gusta el arte moderno mexicano este museo te volverá loco. Aquí puedes ver obras de los artistas nacionales más representativos de la primera mitad del siglo XX, como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano y Leonora Carrington (sí, Leonora era inglesa de nacimiento, pero se nacionalizó mexicana).

#5 Museo Nacional de Antropología

Al parecer a todos los niños estudiantes de la Ciudad de México se nos obligó venir a este museo en alguna visita escolar. De chicos tal vez era un suplicio, pues es enooorme y está dedicado al 100% a la historia de nuestras culturas prehispánicas. 

Pero ya como personas adultas e intelectuales (pfff), la verdad es que darse un rol por el Museo Nacional de Antropología es un agasajo. Tiene una colección impresionante de miles de piezas arqueológicas procedentes de diferentes regiones de la República y de diferentes épocas que abarcan desde el periodo preclásico hasta los años anteriores a la conquista. Así que verás cosas súper interesantes. 

Al salir, no te pierdas a los Voladores de Papantla que hacen su ritual todos los días (cada media hora más o menos) en frente de la entrada del museo. 

#6 Baños de Moctezuma

Hay un espacio dentro del Bosque de Chapultepec que se le conoce como “los baños de Moctezuma”. Pues resulta que por más de 400 años fue uno de los sitios donde fluía el agua de los antiguos manantiales del cerro del Chapulín para abastecer de agua a la Ciudad de México. Estos “baños” se construyeron con la finalidad de almacenar el agua y ser un sitio de placer de los gobernantes aztecas.

Las crónicas cuentan que aquí se bañaron, además de algunos emperadores aztecas, grandes personajes como Hernán Cortés, La Malinche, el emperador Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz.

#7 Casa del Lago

Este recinto cultural pertenece a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y aquí se realizan exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro, festivales de cine y espectáculos de danza, entre muchas actividades culturales más. 

Lo que más nos gusta de la Casa del Lago es que abre sus puertas a artistas jóvenes de todas partes del mundo, por lo que aquí siempre se pueden ver propuestas bastante novedosas y hasta controversiales.


Fácilmente puedes dedicarle todo un día a recorrer la primera sección del Bosque de Chapultepec. Vale muchísimo la pena venir aquí y conocer todos estos lugares que están llenos de historia. Invita a tus roomies, es un buen pretexto para que hagan algo juntos fuera de lo que normalmente harían. 
Y si quieren seguir paseando por CDMX sin pagar ni un peso, pasen un día en Ciudad Universitaria.