Cuando Fey cantaba la media naranja allá en la década de los 90 no le pasaba ni por la cabeza que casi 26 años después estaríamos tratando de encontrar al compañero de cuarto perfecto en una aplicación. Si necesitas uno pero no sabes muy bien cómo hallar a tu roomie ideal para maratonear Netflix y cuidar de las plantitas juntos, sigue leyendo.

Si vas a iniciar una búsqueda del roomie ideal para compartir ese bello departamento que recién conseguiste, Roomi es el lugar perfecto. Ahora es momento de ponerte a pensar como si fueras alguien del departamento de recursos humanos de una empresa y hacer una lista de las características que tus candidatos deben cumplir. Si no tienes idea de qué elementos son los realmente importantes, aquí te lo decimos:

#1: Si de encontrar al roomie ideal se trata, tienes que ser muy directo

Desde la información que pongas en tu anuncio hasta las entrevistas que vayas a realizar, deja muy en claro las condiciones y reglas de convivencia que necesitas: si no te gusta el humo de tabaco, si no deseas bebidas alcohólicas, qué tipo de costumbres puedes tolerar y cuáles son un “no” definitivo, o cuáles están a disposición de ser un poco más flexibles.

También especifica con claridad lo que ofrece tu renta del departamento, si hay cuotas adicionales (como las de mantenimiento o de los servicios) con las que se debe de cumplir y las normas de los propietarios del inmueble.

En estos tiempos, incluso una prueba negativa de COVID puede resultar necesaria.

#2: Pregúntale al candidato sobre su estilo de vida

Necesitas saber si es alguien que trabaja de noche y duerme durante el día, si tiene que salir a trabajar fuera y no está mucho en casa o si es alguien que tiende a poner bastante música a todo volumen (que si tienen el mismo gusto musical no es algo malo). Otra de las cosas que también pueden ser importantes es si su estilo de vida es vegetariano y si le sería incómodo que tú te eches unos taquitos delante de él, o si piensa invitar a sus amigos o a su pareja al depa. ¿Se admiten fiestones o solo reuniones casuales? 

Es probable que en esa clase de hábitos encuentres alguno que no sea de tu agrado o hasta sea un deal breaker para su convivencia como roomies.

Si tú eres de música clásica y a tu roomie le encanta el perreo o los cumbiones locos, definitivamente tienen que dialogar sobre el volumen de la música.

#3: Hablar del billullo con el roomie ideal en potencia es un MUST

Es súper importante hacer hincapié en que pagar puntualmente es algo muy relevante para ambos y que ninguno de los dos quiere problemas financieros de ningún tipo (por algo están buscando un compañero de vivienda). De ser posible, asegúrate de que tenga un trabajo o ingreso regular estable que cubra el presupuesto mensual para la renta.

No queremos ser mala onda pero evita a los roomies que cambian de trabajo casi como cambian de calzón. Es probable que su economía sea súper fluctuante y en algún momento te quedes con toda la carga del depa. Eso no es muy de roomie ideal.

#4: Busca referencias (sí, igualito que para un trabajo)

De preferencia busca hasta tres referencias de otras personas con las que haya vivido previamente. Pregunta por sus hábitos y por su estabilidad financiera, si se retrasaba siempre a la hora de pagar, si daba dinero incompleto o si de plano se hacía el desaparecido. Si es alguien que está buscando independizarse y compartir departamento por primera vez, como un estudiante universitario, entonces ten una entrevista con sus padres o en dado caso pídele referencias de gente que lo conozca muy bien. La familia nunca es descartable en estos casos, recuerda que ellos han vivido con la persona por mucho tiempo y pueden darte pistas para saber si es tu roomie ideal.

#5: Keep calm y medita muy bien tu decisión antes de adoptar a tu roomie ideal

Tanto en el amor como a la hora de encontrar a tu roomie ideal, tomar decisiones apresuradas no garantiza la mejor decisión. Recuerda que la persona con la que elijas va a estar compartiendo el mismo espacio que tú le abrirás las puertas a ver las rarezas que quizás muchos de tus amiguis no han visto. 

En resumen: toma en cuenta cuáles son sus hábitos, sus ingresos y los comentarios de sus referencias a la hora de elegir al mejor de los candidatos. Y recuerda que si su vibra no te late, no te da confianza o sientes que puede ser catfish, ahí no es.

Una mala elección de tu roomie ideal puede convertirse en una pesadilla de la que no podrás escapar con facilidad porque tendrán un contrato de por medio.

Si necesitas ayuda para identificar a esas criaturas salidas de una película de terror, aquí te decimos cuáles son los roomies de los que debes huir y también te dejamos algunas reglas básicas que debes considerar poner entre tu roomie ideal y tú.   


Si eres un suertudo y ya tienes a tu roomie ideal, entonces nomínalo aquí para que todo Latinoamérica se entere de que encontraste al mejor roomie.