Solamente tenemos un planeta tierra y las generaciones pasadas nos lo han entregado muy dañado. Es por eso que cada vez más millennials han adoptado el estilo de vida zero waste o “sin residuos”. Te decimos cómo incorporar algunas recomendaciones zero waste a tu día a día.

Recomendación de estilo de vida zero waste #1: Compra solamente lo que necesitas

Tips eco friendly: Deja de comprar cosas que no vas a usar.

La sociedad nos ha enseñado a valorar a las personas según sus posesiones: quién más tiene es más exitoso. Pero acumular objetos no garantiza la felicidad. Muchas veces estamos rodeados de cosas que no necesitamos, nos aferramos a objetos que ya no sirven y guardamos artículos que compramos, pero nunca salieron del closet para un futuro que simplemente no llega. Aplica la filosofía de vida minimalista en la que sólo compres cosas que realmente necesitas, y que —como diría Marie Kondo— te llenen de felicidad. El estilo de vida zero waste te permitirá ahorrarte un dinerito que puedes gastar en experiencias en vez de cosas.

Recomendación de estilo de vida zero waste #2: Valora la calidad sobre la cantidad

Tips eco friendly: Lo barato sale caro. Compra menos cosas, pero que te duren más.

Al dejar de comprar cosas que no necesitas, asegúrate de que las cosas que compres sean de buena calidad pues te durarán más. Quizás cuesten un poquito más, pero recuerda que lo barato sale caro, y a la larga ahorrarás dinero al comprar artículos de materiales duraderos. Por ejemplo, una buena playera básica de una marca responsable te costará más, pero no tendrás que estarla reemplazando a cada rato. Dile adiós poco a poco al fast fashion, la ropa barata hecha de fibras sintéticas no durará mucho tiempo en tu clóset, pero tardará cientos de años en degradarse. Esto aplica también a los productos tecnológicos de calidad.

Recomendación de estilo de vida zero waste #3: Reutiliza lo más que puedas

Tips eco friendly: ¡Que viva lo vintage! Dale una oportunidad a los artículos usados, y haz upcycling dándole otro propósito a las cosas antes de tirarlas.

Una silla de cedro durará generaciones, así que acéptale ese regalo a tu abuelita. Ve de thrift shopping con tu roomie, encontrarán prendas padrísimas, muebles y artículos vintage para decorar su departamento. Si tienes que asistir a otra boda, anímate a rentar tu vestido o traje. Podrás usar algo más glamoroso sin necesidad de comprarlo para una sola ocasión. En la CDMX hay bazares de ropa de segunda mano súper cool. Y en Instagram o Facebook también encontrarás tiendas de ropa usada en tu ciudad que te encantarán. Considera darle otro propósito a las cosas antes de desecharlas. Guarda los frascos de los alimentos que compras, te pueden servir como vasos, macetas, recipientes para velas o para guardar restos de comida. Si es inevitable que uses una bolsa de plástico, guárdala para tirar la basura en vez de comprar más bolsas (de nuevo, es un ahorrito que ayuda). Ponte creativo y haz arte con papel o cartón para decorar tu cuarto. Incluso, puedes envolver regalos de manera original con periódico o papel de revistas.

Recomendación de estilo de vida zero waste #4: Dale un descanso a los desechables

Tips eco friendly: Reemplaza tus desechables por artículos reutilizables.

Hay artículos desechables que puedes sustituir:

  •  Lleva siempre contigo bolsas de tela para hacer el súper
  •  Carga con tu propia botella de agua y un vaso térmico para el café
  • Deja de gastar en desechables para higiene femenina y compra una copa menstrual o toallas lavables para ese momento del mes.
  •  ¿Qué tal un popote de metal?
  • Si quieres dar un paso más, puedes cambiar las servilletas de papel por servilletas de tela, los platos desechables por contenedores reutilizables, y hacer tus propios productos para no comprar envases o empaques que tengas que tirar (pasta de dientes, jabón, maquillaje, desodorante, shampoo, detergente, yogurt, leche vegana, etcétera). En internet hay cientos de tutoriales y recetas DIY. Usa tus ahorros para darte lujitos de calidad.

Recomendación de estilo de vida zero waste #5: Compra en el mercado en vez del súper.

Tip eco friendly: Apoya al comercio local y a tu cartera yendo a tu mercado más cercano.

Si compras en el mercadito más cercano a tu casa no sólo estarás apoyando a productores locales, sino que consumirás productos más frescos, más baratos y sin envolturas plásticas (recuerda llevar tus bolsas de mercado siempre contigo). Además, comprar a granel es más conveniente para tu bolsillo. Hoy en día hay servicios como Rappi que te ahorran la vuelta y te lo llevan hasta la puerta de tu casa.

No tienes que hacerlo todo de golpe de la noche a la mañana, puedes ir adoptando el estilo de vida zero waste tomando nuevas y mejores decisiones de consumo un día a la vez. Si te encanta, revisa este artículo con 5 formas de convertir tu depa en eco friendly y este video con 50 cambios zero waste que puedes intentar.